Inicio»Local»Regresan 36 jornaleros explotados en Sonora

Regresan 36 jornaleros explotados en Sonora

1
Compartidos
Google+

Desde el mediodía de ayer, 36 jornaleros campechanos regresan de Sonora debido a la denuncia de sus familiares de que eran explotados, sin embargo tres decidieron quedarse aunque no se sabe la razón, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez.

La funcionaria comentó que se reunió con los demandantes desde el lunes hasta la seis de la tarde, después de escuchar sus inquietudes procedieron a llamar al Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Gobernación de Sonora, para hacer los trámites.

“Nos dieron el apoyo, las facilidades y ya retornan, hay tres que prefirieron permanecer ahí. Platicaremos con ellos para que nos digan qué sucedió y tomaremos las quejas para hacer los reportes al SNE en Sonora, porque compete a ellos realizar las acciones correspondientes”.

Aunque Velázquez Rodríguez dijo que esa empresa es verificada y avalada a nivel nacional, Agropecuaria Las Mercedes tiene antecedentes de estas acusaciones.

En 2009, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato concluyó las investigaciones iniciadas el 13 de marzo bajo el expediente 70/09-B y su acumulado 53/09-C, sobre presumibles violaciones a los derechos humanos de un grupo de 29 guanajuatenses contratados.

En 2012, 58 trabajadores de Zacatecas partieron a Sonora a esa misma empresa donde relataron que fueron golpeados por personal de la compañía, uno de ellos llevado de gravedad al hospital, mientras que una mujer fue violada.

En ambos casos la Comisión de Derechos Humanos fue la que realizó las investigaciones al respecto e hizo recomendaciones, así mismo se le pidió enviar a los obreros a sus lugares de origen.

Noticia anterior

RIÑA ENTRE BOLETEROS Y OPERADORES

Siguiente noticia

Muere por fumar en su habitación