Inicio»Local»Los drenes naturales

Los drenes naturales

2
Compartidos
Google+

El antiguo proyecto de la ría de San Francisco inició en 1948 como colector pluvial. En ese entonces había un pequeño embalse que servía como criadero de pececillos, que se utilizaban para pasarlos a pozos y aljibes, con lo que se buscaba poder controlar la proliferación de mosquitos en la capital campechana. Esta medida formó parte de una campaña permanente en contra del paludismo.

De acuerdo a Antonio Uribe González, autor del libro “Campeche, Historia, Paludismo e Inundaciones”, en ese entonces también construyeron dos  puentes. Uno en el cruce del canal con la calle 14, aprovechando los estribos de un puente antiguo, y se reparó uno ya existente de bovedillas antiguas.

El proceso de urbanización y embellecimiento de la ría inició en el sexenio del exgobernador José Ortiz Ávila en la década de los 60. La medida también implicaba parte de la campaña contra el paludismo.

El canal de la ría de San Francisco viene desde Chiná, en donde tiene la mayor cuenca receptora. En la década de los 60, la ría se encontraba revestida, comenzando desde la avenida Gobernadores  a la Francisco I. Madero hasta la avenida Gustavo Díaz Ordaz.

La falta de vigilancia municipal y sanitaria ocasionó que muchos vecinos adyacentes a esa vía conectaran sus drenajes de aguas negras, lo que provocó la sedimentación de residuos orgánicos, que en las vaciantes marinas producían fétidos olores. También hubo otros canales, como el que iniciaba en la avenida Cuauhtémoc y desembocaba en la ría.

Durante el gobierno de Eugenio Echeverría Castellot se inició la construcción de un drenaje, que partía de Fracciorama 2000, recorría parte de las calles Paraguay, Querétaro, Brasil, Zacatecas, Nicaragua y Circuito Baluartes, hasta alcanzar el mar.

En este mismo sexenio se construyó otro drenaje frente al IMSS, siguiendo por el Circuito Baluartes, a conectarse con el anterior. En Montecristo había otro, cuya función era insuficiente. Había un canal en Samulá y otro en Plan Chac, este  construido durante el gobierno de Abelardo Carrillo Zavala.

Noticia anterior

Arranca IV Maratón de Recolección de Envases

Siguiente noticia

Formal prisión a presunto tratante