Inicio»Local»Validaron 6 cabildos acabar con el fuero

Validaron 6 cabildos acabar con el fuero

0
Compartidos
Google+

Los cabildos de seis municipios, entre ellos Campeche, Hopelchén, Champotón, Escárcega y Tenabo, gobernados por el PRI y el de Calkiní, donde el alcalde es independiente y los regidores son de Morena, aprobaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado para eliminar el fuero constitucional. Las cinco comunas panistas no sesionaron.

En la IX Sesión Extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, con la ausencia de la regidora de Morena, Bertha Pérez Herrera, quien llegó tarde, se aprobó por unanimidad la iniciativa para derogar los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95, 100 y reformar los artículos 94 y 99 de la Constitución Política del Estado de Campeche.

El secretario de la Comuna, Jesús Antonio Quiñones Loeza, explicó que para cumplir lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Campeche y 103 fracción XII de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, esta iniciativa tiene como objeto principal modificar la Constitución Política del Estado para eliminar la figura de “Declaratoria de Procedencia”.

Se elimina la inmunidad procesal que protege la función de un servidor público, conocido como fuero constitucional, o como se expresa en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad que retoma la doctrina jurídica clásica y entiende el fuero como:

“Aquella prerrogativa de senadores y diputados —así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución— que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea”.

Pérez Herrera no votó, pero se pronunció por eliminar el fuero, aunque aclaró que puede ser instrumento de represión en contra de los críticos.

 

VALIDAN  OTRAS CINCO COMUNAS

Desde la noche del jueves el Cabildo de Hopelchén, en su décimoquinta sesión extraordinaria, aprobó de manera unánime el dictamen resolutivo del Congreso del Estado para derogar los artículos de la Constitución Política del Estado de Campeche, donde se anula el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos.

El alcalde José Ignacio España Novelo destacó que gracias al trabajo coordinado y respaldo de regidores y síndicos, se pudo dar este importante paso.

En Champotón también hubo unanimidad para validar la reforma. Durante la sesión extraordinaria de Cabildo que encabezó el presidente municipal, Raúl Uribe Haydar, los cabildantes respaldaron la propuesta del gobernador Moreno Cárdenas para desaparecer el fuero y que los funcionarios públicos enfrenten la ley en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano.

En Escárcega se aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria la eliminación de la inmunidad procesal para funcionarios públicos.

En Tenabo en sesión extraordinaria los cabildantes votaron a favor de que el fuero sea retirado a todo servidor público. El edil José Francisco López Ku dijo que nadie debe gozar de privilegios en el desempeño de un cargo público.

 

MORENISTAS EN CONTRA

Con mayoría de votos el Cabildo de Calkiní aprobó la desaparición del fuero constitucional, en sesión extraordinaria, en que hubo siete votos a favor y cuatro en contra, de regidores morenistas.

Los regidores de la bancada de Morena, Eneyda Vargas, Ramón Uc Várguez, Víctor Manuel Tamay Chi y el síndico de hacienda Rufino Chi Aké, se negaron a aprobar la propuesta, sin exponer razones. Sus compañeros de partido, Norma Naal Tamay y Ludina Uribe Loeza, reconocieron que se debe aprobar esa iniciativa.

Los regidores priístas Silvia Huchín Casanova, Diego  Rodríguez Osuna y la síndica jurídica Araceli Escobedo, señalaron que todos los ciudadanos, aún siendo funcionarios públicos, no pueden estar por encima de la ley. Lo mismo reconoció el regidor de Salud por el Panal, Óscar Uc Dzul, quien sufragó a favor, al igual que el alcalde.

Noticia anterior

Autobús golpea a una camioneta en avenida

Siguiente noticia

En 2017 concluirán acueducto Hobomó