Inicio»Local»Sin fuero habrá combate definitivo a la corrupción

Sin fuero habrá combate definitivo a la corrupción

0
Compartidos
Google+

La eliminación del fuero, aprobada por el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, tiene un mensaje claro: el combate frontal y definitivo a los actos de corrupción, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Felipe Ortega Rubio.

El magistrado ponderó que esta iniciativa, que ahora es analizada por los ayuntamientos para que tenga plena vigencia, tiene una relevancia mucho mayor, por ser promovida por el propio Ejecutivo Estatal.

“Pone a todos los ciudadanos en un plan de igualdad ante la ley, que es un clamor, pero lo más relevante es que está incluida la figura del gobernador para que tampoco tenga fuero, ese es el verdadero valor, porque es un mensaje claro de un combate frontal y definitivo a los actos de corrupción”.

Del anteproyecto de presupuesto, Ortega Rubio adelantó que va a estar orientado a seguir cumpliendo las metas trazadas en el Plan de Desarrollo del Poder Judicial, que está alineado al nacional.

“Consiste en continuar el trabajo para mantener y consolidar cada vez más el Sistema Penal Acusatorio. La otra prioridad es el equipamiento tecnológico, orientado a la innovación, y terminar algunas obras de infraestructura”.

Recordó que todo este trabajo arrancó en mayo, cuando el gobernador dio el banderazo en El Carmen, donde está el segundo distrito del Poder Judicial, y para que se diera en todo el Estado.

“Desde esa fecha, y con las buenas prácticas, el nuevo sistema funciona bien; las salas de juicios orales tienen un 90 por ciento de avance, y deben concluir en breve”.

Y aunque no tienen definido el presupuesto, para la consolidación del sistema esperan una cifra un poquito mayor al de este año, pues la impartición de justicia no se limita al área penal, sino que abarca el familiar, el mercantil y civil, que también requieren capacitación constante.

Noticia anterior

Roban en capilla de la Virgen de Guadalupe

Siguiente noticia

Festejan a Esmeralda Cu