Inicio»Local»Premio Campeche a Álvarez Cambras

Premio Campeche a Álvarez Cambras

0
Compartidos
Google+

“Este homenaje lo llevaré en el fondo de mi corazón, y a los hermanos campechanos les doy las gracias no solo a nombre mío sino del pueblo cubano, que agradece tanto a México”, expuso el cirujano ortopédico mundialmente reconocido, Rodrigo José Álvarez Cambras, tras recibir del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas el Premio Campeche 2016, la más alta distinción que otorga el pueblo y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.

En el Circo Teatro Renacimiento, el galardonado señaló que Cuba siente un cariño muy especial por México, porque además de que fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones, contó con el apoyo del pueblo para formar expediciones que lucharían, primero contra el yugo español en la época colonial y después, en la Revolución Cubana.

Emocionado, Álvarez Cambras aseguró que Campeche es el lugar de México donde más ha trabajado, más amigos tiene y se siente en familia. A pesar de que hace cuatro meses y medio fue operado del corazón, no dudó en viajar al enterarse que lo habían elegido para recibir el Premio Campeche.

“Este pueblo, que es similar al mío, que siente igual que mi pueblo y que estamos tan cerca”, enfatizó el oriundo de Candelaria, ciudad de Pinar del Río, Cuba, nacido el 22 de diciembre de 1934.

Moreno Cárdenas lo definió como médico extraordinario, hombre íntegro y ciudadano ejemplar del mundo, que representa todo el prestigio de la medicina y de la hermana República de Cuba. Pero además, hombre de pensamiento liberal.

“Sé de su valor civil, del poder de su fe en la humanidad y fortaleza de sus convicciones sociales, pero ante todo, del gran amor que le profesa a su pueblo y a los de todo el mundo”, puntualizó.

En presencia del cónsul general de la República de Cuba, Mario Jorge García Cecilia, y de autoridades locales, destacó el compromiso de Álvarez Cambras por ayudar a quien más lo necesita, lo definió como  el embajador de la buena voluntad y hombre de excelencia y calidad médica.

“Este premio lo distingue por sus valiosas contribuciones al servicio humanitario, no solo de su natal país, sino de otras naciones hermanas como México, y es muestra clara de que vive en el corazón de muchos ciudadanos que con su ayuda médica especializada han podido recuperar su salud, fortalecer la movilidad física y tener mejor calidad de vida”, resaltó.

El secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, expuso la amplia trayectoria de Álvarez Cambras, quien desde 1969 es director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”. Posee 26 grados universitarios académicos y científicos como Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa. Es miembro de 34 sociedades científicas y ha impartido cursos y conferencias en los temas de terapia física, terapéutica, ortopedia y educación especial, entre otros.

Noticia anterior

Ladrones asaltan farmacia

Siguiente noticia

Asustan presuntos payasos