Inicio»Día de muertos»Alza de precios por pibipollos

Alza de precios por pibipollos

0
Compartidos
Google+

A unos días de la celebración del Día de Muertos, locatarios del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” comenzaron a subir los precios de los ingredientes para la elaboración del tradicional pibipollo, como la carne de pollo que registró aumento de un peso 50 centavos para quedar en 39.5 pesos el kilo, en tanto la de res se mantiene en 120 y la de cerdo en 60.

Reporteros de TRIBUNA recorrieron el centro de abasto y confirmaron que desde la semana pasada la carne de pollo amaneció con el citado incremento, y en los próximos días podría haber otro ajuste.

“Nos dan la carne a este precio, pero, por mínimo que sea, todo incremento implica para nosotros un golpe, pues los consumidores que vienen al mercado principal, buscan economizar. Además, existe mucha competencia por parte de empresas carniceras y de tiendas de autoservicio”, indicó Ernesto Tamay López.

Por las celebraciones a los difuntos —agregó—, se espera incremento en la demanda de carne de pollo de hasta 50 por ciento en comparación con meses anteriores, lo que vendrá a ser un “tanque de oxígeno” para la economía de los locatarios, debido a que la mayor parte del año la comercialización ha tenido comportamiento negativo.

En cuanto a la de cerdo, los precios se mantienen entre 60 y 65 pesos el kilo. Todavía faltan poco más de una semana para el Día de Muertos, cuando las familias preparan los tradicionales pibipollos, al que algunos le agregan carne de cerdo.

 

REPUNTARÁN VENTAS

Las venteras de masa del Sáinz de Baranda esperan repunte de hasta 400 por ciento en ventas, ya que de cuatro cubetas de 25 kilos que comercializan en promedio al día, podrían vender hasta 20, es decir, media tonelada cada comerciante.

Actualmente el kilo de masa cuesta 10 pesos, pero a partir del 31 de este mes se incrementará en dos pesos.

La elaboración de los pibiipollos se realiza en casi todos los hogares de las familias campechanas, aunque también optan por el sistema de encargo y se compra ya elaborado.

Para preparar el platillo tradicional se requieren varios ingredientes: tomate, cuyo precio es de 20 pesos el kilo; cebolla, a 16 el kilo; achiote en pasta, 20; aceite, 25 el litro; tres hojas de hojas de plátano ­—para envolverlo—, seis.

Algunas familias acostumbran ponerle también el frijol conocido como xpelón, cuyo costo es de 60 pesos el kilo.

Noticia anterior

Lo agreden vecinos por operativo en la calle 65

Siguiente noticia

Choca contra un árbol y huye