Inicio»Local»Darían más equipos al oncológico

Darían más equipos al oncológico

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud,  tiene sobre la mesa tres proyectos para el Centro Estatal de Oncología (CEO): la creación de una sala de hospitalización y las adquisiciones de un acelerador lineal y de un aparato de tomografía conocido como PET Scan, informó el director del nosocomio, Nicolás Briceño Ancona.

Actualmente en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” los pacientes con cáncer tienen asignada un área con 19 camas. La intención, destacó, es ampliarla a 60 camas, pero en el CEO.

Otro proyecto es la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el servicio de radioterapia, que es el más demandado por la población de la región sureste.

Y un tercer proyecto es la adquisición de un equipo que ya es fundamental para los oncólogos, el PET Scan, que es un aparato que sirve para detectar la presencia de tumores en cualquier parte del organismo y darles seguimiento.

El PET Scan más cercano está ubicado en el centro del país, y es sumamente costoso tanto el traslado del paciente como los gastos de sus acompañantes. Un aparato de este tipo tiene un costo aproximado a los siete millones de dólares.

Para sus proyectos en general —comentó Briceño Ancona—, la Secretaría de Salud manejaría un presupuesto de dos mil millones de pesos, pero son las autoridades de la misma quienes conocen a detalle la cifra de inversión.

En promedio el  CEO presta mil servicios mensuales, por lo que su crecimiento ha sido exponencial, pues hace siete años arrancó con el turno matutino, pero ahora los servicios son de 7 de la mañana a 9:30 o medianoche. Esto cuando es necesario ampliar el horario de uso del acelerador lineal.

Además, en el Hospital General de Especialidades, personal del Centro  Estatal de Oncología presta servicios las 24 horas en el área de hospitalización.

Aterrizar los proyectos señalados, permitirá atender con buena calidad el crecimiento de la demanda de los pacientes en el CEO, pero si no se logra alcanzar el objetivo, en un periodo de tres a cuatro años el servicio del nosocomio habrá de saturarse.

Noticia anterior

Cerco contra mayaro

Siguiente noticia

Benefició Ayala Cámara a mano de obra foránea