Inicio»Local»Ejercería la SDR 230 mdp en 2017

Ejercería la SDR 230 mdp en 2017

1
Compartidos
Google+

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado pedirá en el Presupuesto de Egresos 2017 el mismo recurso por 230 millones de pesos que se ejerce este año, informó su titular Armando Toledo Jamit, y reveló que están disponibles 21 millones de pesos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en créditos para  adquirir becerros de engorda.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de diciembre de 2016. Se busca fortalecer la productividad y promover el acceso a financiamiento para la adquisición de becerros de engorda sin presentar proyectos de inversión, lo que trae como beneficio directo el ahorro del costo de la consultoría y permitirá obtener dos mil 38 animales.

De enero a julio de este año la FND otorgó 267 créditos a mil seis personas, y de octubre de 2015 a julio de 2016 se superó el ejercicio con 400 millones de pesos.

Sobre el presupuesto, indicó que dadas las necesidades del Estado, definitivamente vamos a reorientar las acciones. Por ejemplo, promover conceptos como veletas, pues hay productores que con ella resuelven el problema en hasta tres hectáreas.

Otro ejemplo —agregó— es que se eficientará la agricultura de subsistencia o de autoconsumo, al pasar a la Secretaría estatal de Desarrollo Social y Humano, mientras que la SDR continuará supervisando la agricultura comercial, independientemente del número de hectáreas.

Aclaró que este cambio está fundamentado, toda vez que la Sedesyh tiene toda la estructura necesaria para incentivar el desarrollo social, al tener focalizados los problemas, siendo que el autoconsumo tiene este enfoque. Así, la dependencia a su cargo podrá eficientar el recurso que se le asigne, al enfocarse específicamente al desarrollo rural.

“La SDR no trae una varita mágica para resolver el problema del campo; todas las administraciones han hecho su parte, la diferencia es que ahora vamos de la mano con el productor para gestionar los recursos ante las instancias federales, que es donde están las bolsas macro, abundó.

Toledo Jamit dijo que la concurrencia con la Federación es el programa que más impacta a los productores sociales. El seis por ciento del presupuesto de la Sagarpa se maneja en concurrencia con los estados.

En ese sentido, advirtió que desaparecerlo implicaría para Campeche perder unos 85 millones de pesos, de los cuales 70 son de la Federación y 15 del Estado, más la tercera parte que pone el productor, lo que sumaría unos 250 millones.

Noticia anterior

Habrá Unidad Productora de Germoplasma Forestal

Siguiente noticia

Vaticano prohíbe esparcir cenizas o conservarlas en casa