Inicio»Local»Rechazan minipartidos reducción de las pluris

Rechazan minipartidos reducción de las pluris

0
Compartidos
Google+

Dirigentes del PRD, PT y Nueva Alianza rechazaron reducir la cantidad de diputados plurinominales en el Congreso del Estado, y calificaron la propuesta de “incongruente, exagerada y atentatoria de la democracia y la representación partidista”.

El dirigente municipal del PRD, Luis Felipe Moo Turriza, recordó que las posiciones plurinominales permiten la representación legislativa de las minorías, y consideró la propuesta como “estrategia de los partidos mayoritarios para debilitarlas”.

Por eso proponemos, expresó, que el partido que tenga más del 10 por ciento de representación en el Congreso ya no tenga derecho a “pluris”. También respaldaríamos reducir solo en cinco los diputados de representación proporcional

Acusó a la “diputada Ileana Herrera Pérez de no ser la autora intelectual de la propuesta que subió a leer a la tribuna del Congreso. Hay una mente maquiavélica dirigiéndola.

Si lo que se pretende al reducir la representación proporcional es menor gasto, que se aplique un plan de austeridad con las posiciones existentes. Que informen lo que ganan realmente los diputados, porque todos sabemos que una cosa dicen y otra es la verdad de lo que reciben al mes.

Si se pretende transparencia y rendición de cuentas, lo primero que deberían hacer no solo los diputados del PAN, sino todos, es informar en qué distribuyen los recursos para gestiones y dónde quedan los apoyos que deberían ser para los ciudadanos.

 

RESTARÍA PLURALIDAD

Para garantizar la democracia tiene que haber pluralidad y representación de todos los partidos, sostuvo el diputado de Nueva Alianza, José  Guadalupe Guzmán Chi, y añadió que la pretendida reducción se tendrá que analizar a profundidad.

Mis respetos para todos, pero pensamos que la democracia de México, la representan las minorías, y merecen estar representadas a través de los plurinominales.  Si hablamos de fortalecer la democracia, tenemos que estar representadas todas las fuerzas políticas.

Nuestra postura por el momento es que el tema de las pluris la estaremos revisando con mucha seriedad y responsabilidad, sin que los ciudadanos dejen  de estar representados por la voluntad de ellos, ya que por ejemplo en Nueva Alianza la representación es por el voto de 25 mil campechanos que también tienen derecho a estar representados.

 

ATENTADO A LA DEMOCRACIA

El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, lo catalogó como atentado a la democracia, a la representación partidista y contra los principios del PAN, que es el partido que más posiciones plurinominales ha tenido a nivel nacional y estatal.

El PAN a través de la diputada Ileana Herrera atenta contra sus principios, porque han vivido de las plurinominales. No sabemos si escupe para arriba o le hace el harakiri a su partido.

Si no hubiera plurinominales que repartir, el PAN no tendría la misma representación en el Congreso, ni la misma capacidad para hacer sus acuerdos con quien gobierna. Creo que la propuesta va en contra de una verdadera democracia, que es cuando todos los ciudadanos encuentran representación, sean grupos minoritarios o mayoritarios, apuntó.

El PAN o la diputada Ileana Herrera tienen que evaluar bastante bien la ley y la Constitución antes de plasmar este tipo de ideas, o si lo que buscan con sus pleitos al interior es desmantelarse ellos mismos, pues adelante, que sigan así, pero en el PT rechazamos este tipo de propuestas.

Con la eliminación, explicó, más de la mitad de las posiciones plurinominales en el Poder Legislativo campechano, se pone en riesgo la representación ciudadana, y vemos que se pretende impulsar un bipartidismo como en Estados Unidos.

Noticia anterior

Anuncian el XVI Festival Internacional de Coros

Siguiente noticia

Justicia y cooperación, vitales en nueva era