Inicio»Local»Pide PAN bajar de 35 a 25 diputados

Pide PAN bajar de 35 a 25 diputados

1
Compartidos
Google+

Reducir cinco diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional para pasar de 35 a 25 curules en el Congreso del Estado, propuso el coordinador parlamentario panista Silverio Cruz Quevedo, al presentar la iniciativa para modificar el artículo 31 de la Constitución Política local.

En asuntos generales, el legislador acusó que el proyecto de su compañera de bancada, Ileana Herrera Pérez, de eliminar ocho “pluris” carece de sustento lógico y es inconstitucional, pues sugiere que solo el 22 por ciento de los integrantes de la Legislatura sea electo por el principio de representación proporcional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación “recordó”, ya determinó que a nivel federal el 60 por ciento sea de mayoría relativa y el 40 de representación proporcional, por lo tanto, los congresos estatales deberán sujetarse a este parámetro o aproximarse a él.

Las plurinominales garantizan la participación de todos los partidos políticos en la integración del Poder Legislativo, la no sobrerrepresentación de los dominantes, el derecho de participación de las minorías y la inhibición de efectos extremos de la voluntad popular de la mayoría simple.

Es falaz —continuó Cruz Quevedo—, argumentar que al reducir ocho plurinominales habrá ahorro para destinarlo al gasto social, porque equivaldría a una gota de agua cayendo sobre un comal ardiente de corrupción y transas.

Pidió no perder de vista que los diputados son representantes de los ciudadanos y tienen las mismas obligaciones, y adelantó que apoyará la propuesta de reducir el número de diputados, pero sin perjudicar a las minorías, de ahí la propuesta de reducir en equivalentes proporciones para ambos principios, para que haya sano equilibrio.

De ellos, 15 (el 60%) serían electos por el principio de mayoría relativa y los 10 restantes (40%) por representación proporcional.

Además, que la asignación de plurinominales sea mediante listas incluidas en las fórmulas de los candidatos de mayoría relativa del partido o coalición, ordenadas decrecientemente a partir de los mayores porcentajes de votación válida que hubieran alcanzado en sus respectivos distritos.

Esto implica que los diputados de representación proporcional tengan suplentes, y que ningún partido político pueda tener más de 15 diputados por ambos principios, finalizó.

Noticia anterior

Difaman a paliceño en redes sociales

Siguiente noticia

Paco, el mejor vendedor de empanadas ¡Y lo hace en varios idiomas!