Inicio»Local»Dispuestos a reducir legisladores locales

Dispuestos a reducir legisladores locales

1
Compartidos
Google+

Aunque destacaron que habrán de analizar las reformas que se deberán impulsar para adecuar el marco jurídico local, los dirigentes estatales del PRI, PAN, Panal y PVEM, Ernesto Castillo Rosado, Yolanda Valladares Valle, Mario Tun Santoyo y Alvar Ortiz Azar, coincidieron en que impulsarán desde el Congreso local “disminuir a 25 el número de diputados locales”.

Tras la presentación de las dos propuestas panistas para modificar la Constitución Política local, y disminuir al menos cinco diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, los dirigentes de cuatro de los nueve partidos políticos fijaron postura.

Coincidieron en señalar que las iniciativas serán analizadas, ampliadas y mejoradas, porque se tiene que reconocer que Campeche está sobrerrepresentado en el Poder Legislativo.

El dirigente tricolor, Castillo Rosado, recordó que el PRI tiene como parte de la agenda la disminución de las curules.

Adelantó que el tema será analizado en las diversas comisiones del Congreso local, pues se debe modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, así como las fórmulas que se utilizan actualmente para hacer la distribución de plurinominales.

En tanto la panista Valladares Valle, dijo apoyar “al 100 por ciento la propuesta del diputado Silverio Baudelio Cruz Quevedo, porque tiene sustento jurídico y constitucional; pedimos que se disminuya el número de distritos locales, bien podrían ser 15 o 16, será cuestión de que los mismos legisladores vayan afinando esos detalles, pero creo que la población quiere esa disminución”.

 

EQUILIBRIOS

Más mesurado, pero contundente, el aliancista Tun Santoyo aseguró que es importante disminuir el número de diputados, aunque dejó en claro que la misma calidad tiene un diputado de mayoría que uno de representación proporcional, pues ambos llegan por el voto ciudadano.

“También es importante mantener los equilibrios en las fuerzas políticas representadas en el Legislativo, que exista representación de minorías”.

Por último, el joven dirigente del PVEM, Ortiz Azar, adelantó que “se entrará al análisis de las propuestas que se conocen, nos parece importante acatar la decisión de la población”.

Noticia anterior

Montan “teatro” y le quitan 40 mil pesos

Siguiente noticia

Amarran a presunto ladronzuelo