Inicio»Local»Pegan autoridades a grupo depredador

Pegan autoridades a grupo depredador

0
Compartidos
Google+

Horas antes de que concluyera la veda en la Sonda de Campeche, una embarcación de altura fue asegurada con camarón obtenido de manera ilícita, además de fauna marina, por autoridades de Pesca y Armada de México, en la zona conocida Cayo Arcas, informó el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera.

El aseguramiento es el resultado de las operaciones que encabeza el Gobierno del Estado, de forma coordinada con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca),  la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado (Fgecam), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Capitanía de Puerto, entre otros que integrados en el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam).

Se trata de una embarcación de altura con 15 kilos de camarón y aproximadamente 170 kilos de fauna marina de acompañamiento. Cabe destacar que cuando la tripulación se percató de la presencia de la patrulla de la Marina, comenzaron a tirar al mar parte del producto que habían obtenido ilegalmente. Con esto suman dos toneladas con 115 kilos del crustáceo decomisado por pesca ilegal.

De las siete embarcaciones camaroneras, una fue la que no pasó la verificación. El barco infractor se abordó el día lunes 31 de octubre aproximadamente a las 20:25 horas; cerca de la zona conocida como Cayo Arcas en las coordenadas 20º00’35” latitud N y 91º32’73” longitud W.

Se detectó que realizaban maniobras de arrastre antes de terminar el periodo de veda, a poco más de tres horas de que iniciara la temporada de captura, es decir en los primeros minutos del 1 de noviembre.

La Semar dispuso de la patrulla Oceánica Teotihuacán y por parte de Conapesca participaron tres oficiales Federales de Pesca. Se contó con el apoyo tecnológico y de información que proporciona el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep).

La embarcación fue traída al puerto de abrigo de Lerma, donde arribó ayer alrededor de las 10:00 horas, para que se continúe con el proceso administrativo correspondiente.

De igual manera dentro de los operativos del Coinpescam, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se realiza revisión de las embarcaciones para verificar  que tengan los excluidores de tortuga, a fin de no dañar esta especie en periodo de extinción.

Noticia anterior

Viva la tradición de elaborar pibipollos

Siguiente noticia

Aniversario de Bertha