Inicio»Día de muertos»Miles acudieron a los panteones

Miles acudieron a los panteones

0
Compartidos
Google+

Con música, dulces tradicionales, flores, rezos y pibipollos al pie de bóvedas o tumbas, miles de campechanos visitaron los panteones municipales de la ciudad, para recordar a sus seres queridos, como parte del Día de Muertos, y en medio de esta celebración hubieron tres sepelios.

En el panteón de Siglo XXI, mientras unos rezaban por las almas de sus difuntos, otros colocaban flores, limpiaban bóvedas y criptas, y algunos más llevaron música viva. Una guitarra y un acordeón, acompañaron las canciones de Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís y Antonio Aguilar.

“Lupe se nos adelantó el año pasado, y su memoria la honramos con la alegría que la caracterizaba”, dijo uno de sus familiares, apostado alrededor de la tumba que luce jardín de flores. En una bóveda sin descripción, posiblemente de un menor, no colocaron flores ni velas. Solo dejaron un muñeco.

El panteón más grande de la ciudad, el de Santa Lucía, estuvo abarrotado. Cientos colocaron flores y veladoras y se escuchó el canto de un mariachi. Algunos que aún no superan el duelo, cayeron en crisis. Y como colofón, en este simbólico día llegaron tres ataúdes más. Los llantos resonaban entre los nichos, osarios, bóvedas y tumbas.

“Cada año esta fecha se espera para recordar con amor y cariño a nuestra madre”, manifestó Jorge Lezama Antonio, quien junto con sus hermanos adornó la tumba con arreglos florales. Ellos llevaron mariachis. Desde hace cinco años colocan sobre la tapa de la bóveda un altar donde dejan canastas con un pibipollo, dulces de calabaza, ciruela, pan y otros.

En los cementerios de Samulá y San Román también hubo tumultos. Hubieron flores y veladoras y algunos rezaban. La Iglesia Católica comercializó “intenciones” para las misas.

Lo más demandado a la entrada de los panteones fue veladoras, de entre 25 y 40 pesos y arreglos florales de plásticos y naturales de hasta 60 pesos. Niños limpiatumbas ofrecieron sus servicios entre 10 y 20 pesos. La cubeta de agua a 10 pesos. Con regular demanda, pues muchos, para ahorrarse unos pesos, prefirieron limpiar ellos mismos.

Noticia anterior

Aumentan turistas en Pomuch

Siguiente noticia

Celebran XV años de Andrea Solís Apolinar