Inicio»Local»Acusan plagio de logo de productos

Acusan plagio de logo de productos

1
Compartidos
Google+

EXPEDIENTE. “Con juegos pirotécnicos” presentaron hace días el logotipo ganador que identificará los productos campechanos, tras concurso de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por José Do­mingo Berzunza Espínola, y el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Em­presa, que dirige María José del Río Escalante.

Fueron recibidos 267 trabajos de los cuales solo uno resultó ganador del programa “He­cho en Campeche” y será utilizado en los em­paques de los locales.

Las críticas de los concursantes perdedores, empresarios, diseñadores y sociedad en gene­ral no se hicieron esperar cuando se anunció a la ganadora, Ariadne Gracián Ortega, en el sentido de que presentó un logotipo lúgubre, sin tipografía original, carente de estilo y sin signos propios, falto de equilibrio y versatili­dad, escaso de pregnancia y sin identidad.

Hubo quien en redes sociales acusó plagio del logotipo, pues curiosamente todos los ele­mentos que lo conforman ya se habían visto en artículos artesanales que se expenden en Tukulná, así como en otras tiendas de la enti­dad.

Hubo diseñadores que aseguraron haber realizado ese trabajo, por lo que argumentan que fue plagiado o mal copiado. La cereza del pastel fue que la ganadora tiene una hermana menor trabajando en el Indemipyme, Isabella Gracián Ortega, por lo que ahora acusan trá­fico de influencias.

Ante las descalificaciones vertidas en las re­des sociales, el secretario Berzunza Espínola pidió a los empresarios campechanos que in­tegran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) defender a capa y espada el proyecto y desestimar las críticas. Entonces, ¿se trataba de imponer el diseño? ¿Hubo el dedazo que señalan los cibernautas?

Ayudaría más a disipar tanta duda si José Domingo dejara de vender ilusiones, y preci­sar las bases con las cuales se eligió al ganador, cuánto costó el concurso, qué tipo de imagen buscaba proyectar para los productos locales, quienes integraron el jurado calificador, y des­de luego, aclarar si se investiga el posible pla­gio denunciado.

Por su parte la directora del Indemipyme, Del Río Escalante, tampoco aclaró si se in­vestiga el posible plagio y justificó el logotipo ganador con el argumento de que tiene mucha representatividad para el Estado, pues “extrae elementos de un hipil, que es lo que nos repre­senta ante el mundo entero”.

No sabemos aún si fue por desconocimiento de temas de diseño, carencia de sentido común y falta de cultura de María José del Río, pero referir que Campeche es más conocido por un hipil que por sus murallas es algo de lo cual aún no se recuperan quienes han seguido con atención todo este embrollo,

Desde luego que Campeche es más conoci­do internacionalmente por las murallas de su Centro Histórico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y por sus zonas arqueológi­cas. ¿Acaso no lo sabe la funcionaria?

Es cierto que el logotipo tiene elementos que parecen sacados de un hipil, sin embar­go no escuchamos a los turistas decir “vamos a Campeche a comprar hipiles”. Por el con­trario, vienen a Campeche a disfrutar de las murallas, museos, baluartes, la gastronomía y desde luego, de la tranquilidad.

Debe recordarse que esta historia de plagio no es la primera de su tipo en Campeche. En el sexenio pasado, contando con la dejadez y consentimiento del exgobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, se realizó un logoti­po para los famosos “Productos de Campeche” —que siguen sin aparecer en los aparadores de las tiendas— bajo el mando del entonces titu­lar de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Ariel Escalante Arceo.

En aquella ocasión, el logotipo con la forma de la máscara de jade de Calakmul, realizado por el diseñador Gerardo Sánchez Sansores, fue presentado como propio por una agencia publicitaria local y vendido en millones de pesos a la dependencia de Escalante Arceo, pues detonaría la economía local, aunque no dijeron cuándo.

Ahora será tarea de el secretario Berzun­za Espínola demostrar con hechos el impac­to positivo que tendrá su logotipo “Hecho en Campeche” en los productos campechanos y que no se trató de un oneroso concurso cuyos resultados no se palpen.

Noticia anterior

#LordBastón: Se pasa un alto, casi atropella a peatones y luego los agrede

Siguiente noticia

Duarte “envía” carta al Congreso, dice que regresará al cargo