Inicio»Local»Confiable el sistema jurídico: gobernador

Confiable el sistema jurídico: gobernador

2
Compartidos
Google+

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen entre las 10 ciudades con un sistema de derecho confiable, destacó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al encabezar junto con la secretaria de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano  (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el convenio que por primera vez establece en el país acciones de capacitación para intérpretes de lenguas maternas y abogados indígenas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En Casa de Justicia, tras la formalización del acuerdo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el mandatario destacó que la entidad es la única que tiene dos ciudades, entre las diez primeras, con mejor sistema jurídico que a la vez son las mejores de toda la Península. “Según el IMCO 2016, la capital campechana está en primer lugar y la Isla en séptimo”.

Esto refleja el Estado de Derecho, habla de la seguridad de los ciudadanos para gozar de libertades, el orden, la paz pública, la armonía y la tranquilidad social, recalcó, y convocó a seguir trabajando en equipo para ofrecer un Estado que genere condiciones favorables para la justicia y el desarrollo económico.

“Campeche es tierra de fusión de culturas y de certeza jurídica. Aquí las leyes valen igual para todos”, enfatizó, acompañado también de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

 

CAMPECHE, EL PRIMERO

La funcionaria destacó que Campeche es el primero en firmar el convenio y en aportar recursos al Programa de Excarcelación de Indígenas.

Con este convenio que replicará en todo el país -expresó Mayorga Delgado-, 650 traductores y 100 abogados indígenas recibirán capacitación por autoridades encargadas de impartir justicia.

Con este acuerdo se dará instrucción en Campeche a unos 43 intérpretes de lenguas maternas como maya, kanjobal, k´echi´, mam, kiché, chol, tzeltal, aguacateco, zoque, ixil y jacatelco, para brindar asesoría y servicios legales a indígenas, y garantizar la plena vigencia de sus derechos constitucionales.

En Campeche ha sido posible otorgar identidad a 600 indígenas que no tenían acta de nacimiento, agregó, y reconoció el trabajo del delegado Pedro Armentía López.

A través de jueces y secretarios de Conciliación, intervino Carlos Felipe Ortega Rubio, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), son atendidas 45 comunidades indígenas de ocho municipios.

Noticia anterior

Pesca no ha recibido la debida protección

Siguiente noticia

Distinción a UMF 13 del IMSS