Inicio»Local»Exigen que Sagarpa pague 12.7 mdp del ejercicio 2015

Exigen que Sagarpa pague 12.7 mdp del ejercicio 2015

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 30 campesinos de diferentes municipios de la entidad se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la liberación de recursos por más de 12 millones 700 mil pesos del ejercicio 2015, en apoyo a la siembra de más de 40 mil hectáreas de maíz amarillo.

Su molestia aumentó porque no los atendió el delegado de la dependencia federal, Lucio Lastra Ortiz.

Encabezados por Carlos Baqueiro Cáceres y Edgar Torres Abrego, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, campesinos de Hopelchén, Campeche, Hecelchakán, Tenabo, Calkiní, entre otros municipios, se plantaron a las puertas de la Sagarpa.

Exigían el pago de 350 pesos por tonelada de maíz amarillo, a través del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) correspondiente al 2015, para más de 40 mil hectáreas del grano que ya empezaron a cosecharse, pero hasta ahora no les han liberado más de 12 millones 700 mil pesos.

Los ejidatarios mostraron su descontento por el atraso en la entrega de los apoyos, pues muchos de ellos se encuentran endeudados, tienen créditos pendientes por pagos de semillas y fertilizantes, entre otros insumos, que si no los cubren serían castigados con intereses moratorios, y hasta podrían ser embargados.

En ese sentido, lamentaron que nadie castigue a la Sagarpa por esas omisiones, ya que nadie responde por ello.

Los inconformes no fueron atendidos por el delegado Lastra Ortiz, únicamente los atendió uno de sus representantes, y les comentó que serían atendidos otro día, pero sin darles fecha.

Advirtieron que de no recibir dichos apoyos, se verán en la necesidad de recurrir a otro tipo de presiones como bloqueos de carreteras, marchas, plantones, entre otras medidas.

Noticia anterior

Desviaron en Comuna más de 600 mil pesos

Siguiente noticia

Presentan “Ni princesas, ni Esclavas” en El Claustro