Inicio»Local»Es culpable Farías de la inseguridad

Es culpable Farías de la inseguridad

0
Compartidos
Google+

Dirigentes campesinos y partidistas responsabilizaron al presidente municipal de Candelaria, Salvador Farías González, de la crisis de seguridad e ingobernabilidad que se vive en ese municipio, pues ha descuidado sus funciones y no se ha preocupado por gestionar la presencia de las fuerzas policiacas para combatir a la delincuencia, que se ha asentado en esa zona, pese a las reiteradas peticiones.

No solo hay ejecuciones, como las tres ocurridas la madrugada del sábado, sino tráfico de maderas preciosas, drogas e indocumentados, ante la complacencia e incluso complicidad del edil panista.

El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, responsabilizó al edil Farías González de no reforzar frontera, donde persisten la inseguridad, el saqueo de madera y el tráfico de ilegales y armas, entre otros hechos reñidos con la ley.

El alcalde —recordó—, firmó un acuerdo con los líderes campesinos para reforzar la seguridad en la zona fronteriza con Guatemala, sin embargo, no ha cumplido y hoy las consecuencias son lamentables.

“Mientras el Gobierno Municipal panista no ponga la seguridad necesaria en esta zona, seguirán el saqueo y el tráfico de cualquier índole en Candelaria, que vive en la inseguridad y cuyos habitantes no saben qué hacer, porque el alcalde Farías no pone empeño en este tema urgente y necesario en las zonas marginadas principalmente”.

De su lado, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Guillermo Hernández Domínguez, coincidió en que el gran responsable de esta situación de inseguridad es el alcalde panista Salvador Farías González, quien no ha cumplido su promesa de hacer de Candelaria un municipio más seguro.

“Simplemente no ha podido, ni podrá, porque su incapacidad es más que evidente. Algo pasa, algo anda mal, ante lo cual la LXII Legislatura debe hacerlo comparecer”.

Urge tomar cartas en el asunto, de lo contrario, la inseguridad propiciará que nadie quiera llegar a invertir, “y ojalá esto no perjudique en lo general a los municipios aledaños como Escárcega, Calakmul y El Carmen”.

Hernández Domínguez aseguró que hay  gente que desea invertir, sobre todo ganaderos que quieren comprar en Candelaria, pero con estos hechos lo piensan, “pues imagínate, con lo que pasó no creo que quieran arriesgar su integridad física y bienes. Por eso esos productores prefieren ir a Chiapas y a otros estados”.

Además, Candelaria es un “foco rojísimo” en cuanto a la tenencia de la tierra, al igual que todo Carmen, porque ha habido tráfico de tierras en beneficio de gente que no es de Campeche.

 

LO REPRUEBAN PARTIDOS

Tras la ejecución de tres personas en Candelaria, gobernado por el edil panista Salvador Farías González, los dirigentes estatales del PRD, Morena y Nueva Alianza, lamentaron que siga siendo “foco rojo” en inseguridad, pero sobre todo que no haya estrategia real y concreta por parte de esta autoridad.

Por su parte, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Ortiz Azar, pidió a los ayuntamientos sumarse al trabajo de mantener a Campeche con el menor índice delictivo de todo el país.

Contamos —sostuvo—, con instituciones sólidas, y sin duda la Fiscalía General del Estado esclarecerá estos hechos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará la vigilancia, pero se requiere de corresponsabilidad y trabajo en sinergia en los tres ámbitos de gobierno.

El perredista William Mena Flores indicó que la inseguridad en Candelaria es un asunto del que cada día se habla más, por lo urge que la SSP ponga orden, y si es necesario pedir al Ejército y/o a las Fuerzas Armadas que intervengan antes de que siga creciendo la violencia en esa zona.

Por su parte, el morenista Manuel Zavala Salazar repudió que la delincuencia siga acrecentándose en esa zona del Estado, de lo que responsabilizó a la “incompetencia del alcalde”. La autoridad estatal encargada de la seguridad debe intervenir.

Pidió a los tres niveles de gobierno coordinarse, porque la seguridad e integridad de los ciudadanos no amerita nimiedades, sino visión y decisiones con madurez y responsabilidad.

Mientras, el aliancista Mario Tun Santoyo consideró apremiante la situación de inseguridad registrada los últimos meses en Candelaria, y exigió tomar las medidas necesarias para garantizar la paz social.

“Al ubicarse en la zona fronteriza con Guatemala, el tema de seguridad en Candelaria es complicado, y se mantiene con los focos rojos”.

Noticia anterior

Ampliará planteles el Cecytec

Siguiente noticia

Lista la reelección de May Cardeña