Inicio»Local»Presupuesto estatal bajará 1.8 % en 2017

Presupuesto estatal bajará 1.8 % en 2017

0
Compartidos
Google+

Ingresos por 19 mil 277 millones 532 mil 100 pesos prevé el Gobierno del Estado para el próximo año, según la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 que dio entrada el Congreso, en que se propone también financiamiento público por 495 millones de pesos a pagar en 20 años.

La propuesta del Ejecutivo Estatal, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, precisa que del Ramo 28 “Participaciones Federales”, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos tiene disminución de 20 por ciento respecto a 2016, por eso, y para compensarla, plantea la subvención.

El Ejecutivo reconoce el panorama económico adverso, por lo que continuará el próximo año con la política de certidumbre fiscal y no habrá nuevos impuestos, ni alzas en los existentes, para aumentar la base tributaria.

Se proyectan ingresos inferiores en 1.8 por ciento a lo presupuestado en 2016, que fue de 19 mil 632 millones 114 mil 795 pesos, de los cuales se estima obtener por ingresos propios dos mil 207 millones 67 mil 468 pesos, 15 por ciento menos a lo previsto este año.

Respecto a Participaciones Federales, la administración estatal estima siete mil 19 millones 626 mil 858 pesos, y en Aportaciones siete mil 518 millones 604 mil 924 pesos, cifras menores en 2.5 por ciento respecto a las del actual ejercicio.

Por Convenios recibiría dos mil 37 millones 232 mil 850 pesos que, comparado con el 2016, es inferior en 23.6%

Además, se prevé contratar financiamiento adicional por 495 millones, recurso menor en 42 millones 500 mil pesos al avalado en el 2015, y propone plazo máximo de 20 años para pagarla, destinando partidas presupuestales suficientes en las futuras leyes de Ingresos. El Ejecutivo destaca que la propuesta cumple con los criterios de la Ley de Disciplina Financiera y podría ser refinanciado.

“El paquete 2017 refrenda el compromiso con la estabilidad económica ante un entorno nacional adverso. Las medidas presentadas permitirán continuar con el cambio estructural que se ha propuesto la presente administración, y contribuyen a seguir protegiendo la economía de las familias campechanas”, señala la iniciativa.

ORDEN DE APELLIDOS

Por otra parte, el Congreso aprobó reformar el artículo 71 del Código Civil local, para que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento, considerando que prohibirlo transgrede el derecho a la protección de la vida privada y familiar en relación con el derecho a no ser discriminado.

Esta reforma elimina la disposición que señalaba que en primer lugar iría el apellido paterno y después el materno.

Previamente, autorizó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría estatal de Salud a que realice las gestiones necesarias para comprar vacunas contra el dengue, para proteger a los niños que acuden a escuelas públicas en las zonas urbana y rural de la entidad.

Finalmente, la Mesa Directiva acordó habilitar a la Comisión de Derechos Humanos para iniciar el proceso de auscultación para nombramientos pendientes en el organismo garante del Estado, e instruyó a las comisiones de dictamen competentes a programar sus actividades relativas a la emisión de la legislación fiscal del ejercicio 2017.

Noticia anterior

Concluye hoy temporada de lluvias y ciclones

Siguiente noticia

Autorizan a alcalde adquirir más deuda