Inicio»Local»Dan a 3 Premio “Campeche Ciudad Patrimonio 2016”

Dan a 3 Premio “Campeche Ciudad Patrimonio 2016”

0
Compartidos
Google+

Por un desarrollo que concilie con la riqueza y el patrimonio cultural convocó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas al entregar, junto con el alcalde Edgar Román Hernández Hernández, el Premio “Campeche Ciudad Patrimonio 2016”, a los campechanos José Domingo Uc Chi y José Ortiz Lanz, así como al colombiano Alberto Samudio.

En el patio central del Palacio Municipal, donde se realizó la XI Sesión Solemne de Cabildo, en el marco de la celebración del XVII aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Moreno Cárdenas señaló que las raíces de ayer están presentes. El origen es parte del destino que los campechanos queremos sea tan grande como las aspiraciones.

En presencia de los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Felipe Ortega Rubio, y del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, el mandatario indicó que las bases del destino son las riquezas naturales, culturales y sociales, además de la gente.

Puntualizó que se construye una plataforma de desarrollo que permita convertir el patrimonio en factor de progreso y desarrollo del Estado, a través de la cultura, el arte y el turismo. “Tenemos que presumir bien a Campeche”.

Por su parte, el edil recordó que el 4 de diciembre de 1999, en Francia, la Unesco determinó inscribir a Campeche en la selecta lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el valor excepcional que debe ser protegido para beneficio de la sociedad.

Dijo que la ciudad trasciende sus murallas y se abre al mundo para mostrar una riqueza arquitectónica, e indicó que a 17 años de este reconocimiento, conserva vivo su pasado, y ello no significa vivir de espaldas al futuro. “El Campeche de hoy es distinto, pues se ha sabido conciliar desarrollo y respeto”.

Señaló que es un compromiso ineludible de los campechanos y del gobierno conservar nuestro patrimonio, y junto con el gobernador Moreno Cárdenas, se trabaja en equipo por el esfuerzo de hacer de Campeche la mejor ciudad para vivir, con servicios de calidad, alumbrado público, calles limpias y seguridad.

Uc Chi recibió el premio por su promoción de la Magna Vaquería Peninsular; Ortiz Lanz por su trayectoria museográfica en el país y por su aporte en la conservación y rescate del patrimonio cultural en el mundo.

El colombiano Samudio, quien también fue reconocido, aseguró que el patrimonio es fuente de conocimiento, y su valor intrínseco son bienes que refuerzan el sentimiento de identidad en un mundo globalizado.

Noticia anterior

A constituirse en el pilar económico de sus hogares, señala Castañón de Moreno

Siguiente noticia

Campeche, otro año de ser Patrimonio Mundial