Inicio»Local»Comparecerán ediles ante los diputados a partir de mañana

Comparecerán ediles ante los diputados a partir de mañana

0
Compartidos
Google+

A partir de mañana, los 11 alcaldes comparecerán ante el Congreso del Estado para desglosar sus Leyes de Ingresos 2017, anunció la diputada del PRI, Laura Baqueiro Ramos, al pedirles practicar transparencia, austeridad y eficiencia en el ejercicio de sus presupuestos, ante la dificultad económica que se vislumbra.

“Los ayuntamientos necesitan presupuestos confiables para los ciudadanos. La solución no está en crear nuevos impuestos ni incrementar los que ya existen, sino mejorar la recaudación, porque muchas veces los alcaldes no los cobran como debe ser por temor al costo político, lo que es una irresponsabilidad”.

Reconoció que los campechanos ya no soportan más carga tributaria ante la difícil situación económica, en cambio, las comunas deben aprovechar el respaldo de la Secretaría de Finanzas para cobrar los impuestos, pues la baja recaudación afecta no solo a los municipios, sino como Estado en la distribución de participaciones federales.

Por ello, celebró que los alcaldes priístas de Campeche, Champotón, Escárcega, Tenabo y Hopelchén, planteen reducir del tres al dos por ciento el impuesto sobre adquisición de inmuebles, lo que se reflejará el próximo año en beneficios para los habitantes de esos municipios.

“Es una responsabilidad de todos, tanto del Gobierno del Estado como de los municipios y los ciudadanos”.

 

COMPARECENCIAS

De las comparecencias, la también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad destacó que este ejercicio permitirá a los diputados locales analizar las iniciativas que presentaron las comunas.

Lamentó que su homólogo de Morena, Carlos Martínez Aké, considere que son simulación para “taparle el ojo al macho”, pues aclaró que los diputados tienen derecho a preguntar y proponer.

“En las comparecencias, por lo general están el alcalde, el secretario del Ayuntamiento y el tesorero de cada municipio, y los diputados tienen todo el derecho de preguntar si tienen alguna duda. Además, al dictaminar cualquier iniciativa, todos los legisladores tienen voz y voto para proponer modificaciones”.

Baqueiro Ramos concluyó con que es una irresponsabilidad acusar en ese sentido para “lavarse las manos”, pues recalcó que si algo no le parece a algún diputado, está en su derecho de comentarlo y proponer, y si no procede, votar en contra.

Noticia anterior

Han apoyado a 420 peregrinos: Durán

Siguiente noticia

Todo listo para festejar hoy el Día del Payaso