Inicio»Local»Creció protección a las mujeres en 87%

Creció protección a las mujeres en 87%

0
Compartidos
Google+

En un 87 por ciento han aumentado las medidas de protección emitidas por el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en lo que va de 2016, en comparación a  2015, que cerró con 456, aseguró su coordinadora general Míriam del Jesús May Solís, y afirmó que gracias a esas acciones se han evitado feminicidios, aunque  suman cinco casos, uno más que el año pasado.

El aumento se debe a que las mujeres cada vez denuncian más. Conocen sus derechos y además las medidas de protección ya no son emitidas al albedrío del Ministerio Público, como ocurría antes, sino a petición de la víctima.

Desde que lo solicita se emite la medida de protección. Las cifras del CJM revelan que en 2015 se emitieron 456, y en lo que va del año se tienen 856, lo que revela un aumento del 87 por ciento.

Aunque no se emplean los brazaletes electrónicos para ubicar y monitorear a los presuntos agresores, sí se está cumpliendo con los arrestos hasta por 36 horas y en caso de reincidencia son llevados ante el juez de Control, al que se solicita la medida cautelar de prisión preventiva.

De las 856 medidas de protección en lo que va del año, en 171 casos los supuestos agresores han sido arrestados hasta por 36 horas, al no respetar la misma y acercarse a la víctima.

May Solís explicó que también ha ido en incremento las querellas que inician las féminas ante el CJM, aunque algunas de ellas solo solicitan la medida de protección y posteriormente no continúan con el trámite o procedimiento.

“El detalle es que las señoras vienen y quieren una medida de protección, y de las que se integran solo el 20 por ciento se mantiene en su petición, y en los demás casos se desisten, porque quieren llegar a un arreglo”.

Las mujeres se querellan más por violencia intrafamiliar, como son golpes,  lesiones, sustracción de menores e incumplimiento de la pensión alimenticia.

Al día, el personal del CJM recibe un promedio de 10 querellas. De martes a viernes y los fines de semana se focaliza más la agresión en contra de las mujeres, ya que es el periodo en que se incrementan las denuncias.

Noticia anterior

Se combate inseguridad, dice alcalde

Siguiente noticia

Reconocen talento literario en FIL 2016