Inicio»Local»Inicia Stpscam campaña para garantizar pago de aguinaldos

Inicia Stpscam campaña para garantizar pago de aguinaldos

1
Compartidos
Google+

Para garantizar el cumplimiento del pago de los aguinaldos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam) puso en marcha su campaña informativa sobre esta prestación, que se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo, informó la titular de la dependencia, Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez.

La campaña se realizará en dos etapas: la parte informativa, que consiste en la colocación de módulos en distintos puntos de la ciudad para brindar información y asesoría, tanto a trabajadores como a patrones que lo soliciten, a fin de saber cómo, cuándo y quiénes tienen derecho al aguinaldo, y quiénes la obligación de pagarlo.

La segunda fase será en las oficinas de la Stpscam con la recepción de quejas de los trabajadores a quienes no les hayan pagado la prestación, con el objetivo de citar a los patrones y conminarlos a cubrirla para, en caso de negativa, turnarlo a otras instancias.

 

DERECHO

Velázquez Rodríguez recordó que el aguinaldo es un derecho que debe pagarse a los trabajadores antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Recalcó que todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho a esta prestación anual, ya sean de base, confianza, de planta, sindicalizados,  contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, o trabajadores del campo.

Según se establece en las disposiciones laborales, para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber laborado el año completo, ni mucho menos estar haciéndolo en la fecha del pago; los trabajadores tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de acuerdo al tiempo que laboraron en el año, cualquiera que fuese este.

Noticia anterior

Sacarán a la fuerza a “piratas”, amenazan

Siguiente noticia

Los fenómenos del momento: #LadyWuuu y Rubi