Inicio»Local»Violó la Sagarpa orden de la SCJN

Violó la Sagarpa orden de la SCJN

10
Compartidos
Google+

Ante las flagrantes violaciones a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó en enero pasado la suspensión de la siembra transgénica en Campeche, en tanto se inicie y concluya la consulta a los pueblos mayas, se interpondrá ante el juez de Distrito un incidente de violación al amparo, anunció el representante legal de las Comunidades Mayas, Jorge Fernández Mendiburu.

El también integrante del Grupo Indignación pidió la destitución del delegado en Campeche de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lucio Lastra Ortiz, quien en días pasados declaró que en Dzibalchén se podía sembrar soya transgénica, cuando aún no concluye la consulta a los pueblos mayas, “lo que demuestra una vez más la violación a la determinación del máximo órgano jurisdiccional de este país”.

Detalló que el pasado cinco de diciembre se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde la representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que en el campo campechano se siembra soya transgénica.

“De acuerdo al informe oficial que presentaremos ante el juez de Distrito, las 16 muestras que dieron positivo en soya transgénica representan una superficie de 336 hectáreas, 10 predios corresponden a Hopelchén con 305 hectáreas y seis al municipio de Campeche, con 31 hectáreas”.

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), indicó, está enterada de esta situación, y lo lamentable es que se tuvo que recurrir ante el organismo internacional de derechos humanos para que las autoridades mexicanas admitan su incapacidad para hacer cumplir la prohibición de la SCJN de que se siembre soya transgénica en el campo campechano.

La Senasica informó que de las 55 muestras colectadas, 24 arrojaron resultados preliminares positivos por medio de pruebas rápidas de campo, con superficie aproximada de tres mil 198 hectáreas de cultivo de soya genéticamente modificada.

En el mismo informe oficial de Senasica se destacó que durante octubre y noviembre pasados, personal de esa dependencia realizó 24 visitas de verificación correspondientes a las 24 muestras anteriores, y en 16 dio positiva la siembra de soya transgénica.

Ya se sabe que hay 10 predios con soya genéticamente modificada ubicados en el municipio de Hopelchén, de los cuales cuatro se encuentran en la comunidad de “El Temporal”, donde se detectaron 30 hectáreas, un predio en Santa Rosa, con 20 hectáreas, cuatro predios en Santa Fe, con 220 hectáreas y un predio en Nuevo Progreso, con 35 hectáreas.

También se detectaron seis predios ubicados en el municipio de Campeche con soya transgénica, uno en la comunidad de Carlos Cano Cruz, en donde se detectaron cinco hectáreas, y cinco predios en Nueva Esperanza, con 26 hectáreas.

Noticia anterior

Egresa generación de máster en pedagogía

Siguiente noticia

Se ahorca campesino en Suctuc