Inicio»Local»Sin aguinaldo el 25% de los campechanos

Sin aguinaldo el 25% de los campechanos

0
Compartidos
Google+

Al menos 243 mil 797 trabajadores en Campeche no podrán disfrutar del aguinaldo, por encontrarse en el sector informal de empleo, lo que indica que esta Navidad tendrán serios problemas para estrenar ropa nueva o adquirir lo indispensable para los tradicionales platillos del 24 y 31 de diciembre en sus hogares junto a sus familias.

La Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) indica que en la entidad 243 mil 797 trabajadores permanecen en el sector informal de empleo, lo que indica que aunque laboran para unidades económicas, se encuentran bajo esquemas en sus diversas modalidades en las que se evade el registro ante la seguridad social y por consiguiente no cubren impuestos o solo los municipales.

Los indicadores estratégicos marcan que en el último trimestre del año se registraron 88 mil 40  mujeres y 155 mil 757 hombres, de entre 15 y 65 años de edad, los cuales se emplean a 21 mil 394 personas en los ramos de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; 60 mil 218 están en la industria extractiva, electricidad, manufacturera y construcción; 159 mil 471 en comercios, restaurantes, transporte, servicios corporativos y 700 no se encuentran especificados.

En comparación a ese mismo trimestre de 2015, se registraban 242 mil 116 trabajadores informales, lo que representa un crecimiento en este 2016 de  mil 681 que se encuentran dentro de ese rango de la economía.

Si la persona no se encuentra en un empleo formal, no podrá acceder a beneficios como seguridad social, vacaciones pagadas, derecho a pensión o jubilación y aguinaldo, prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en por lo menos 15 días de salario, que debe cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.

Sin jefes ni prestaciones

El principal problema entre la población de empleo informal es que la mayoría trabaja por su cuenta, es decir, no tiene un patrón al cual exigirle  prestaciones, entre ella los aguinaldos, y por tanto deben buscar la manera de sacar dinero extra para pasar al menos una Navidad decente con su familia, sostuvo el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Miguel Alonso Pacheco Díaz

“El empleo informal es una realidad que no es positiva para el trabajador, explicó, ya que aunque no reciba el aguinaldo, tampoco tiene prestaciones de ley, prima vacacional y sobre todo no se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, que le permita obtener una vivienda o jubilarse a una determinada edad”.

El dirigente de la CROC en Campeche sostuvo que es necesario seguir impulsando estrategias para crear empleos que permita a las personas tener seguridad social y beneficios laborales, e insistió que los sindicatos han pugnado por buscar una forma en la cual se coadyuve con el Gobierno del Estado para aterrizar inversiones que generen empleos adecuadamente remunerados, que contribuyan a asegurar el futuro de las familias.

Pese a los buenos deseos, añadió, es difícil poder erradicar la economía informal, pues algunos trabajadores como electricistas, carpinteros, sastres, comerciantes y tortilleros, entre otros, tienen un local independiente que comienza como trabajo familiar y emplean a otras personas como ayudantes, a los cuales no les brindan seguridad social, debido a las escasos recursos que obtienen.

La informalidad es una consecuencia de la falta de trabajo formal, indicó a su vez el dirigente del Sindicato Nacional de la Actividad Comercial, Luis Felipe Cocom Mas, y admitió que aunque a muchos no les guste estar en un sindicato, es un apoyo para involucrarse en una actividad digna, que permita alcanzar las prestaciones que consagra la Ley Federal del Trabajo.

En ocasiones las personas trabajan para empresas y éstas no les conceden sus prestaciones de ley, explicó, ya que el trabajador lo deja pasar porque no conoce sus derechos, pero la omisión de esos pagos puede ser sancionada con multa que puede ir desde 50 hasta cinco mil veces el salario mínimo general, tal como lo señala el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, puntualizó el líder obrero.

“Los albañiles con un promedio de tres meses tienen parte proporcional de sus aguinaldos, y lo pueden exigir a través de su sindicato, y los informales que trabajan en empresas pueden acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigirlo”, subrayó.

Quienes trabajan por su cuenta se quedarán sin obtener recursos para pasar la Navidad. No tienen derecho, porque realizan trabajos donde cobran al destajo, van de una casa a otra y cobran cierta cantidad y ya que terminan no tienen más trabajo, a menos que encuentren a otra persona para construirle.

Cocom Mas remarcó que al no existir fuentes de trabajo, la gente se inclina más por ser vendedores ambulantes, artesanos, electricistas y plomeros, entre otros, por lo que tendrán que trabajar horas extras si quieren tener dinero extra para la cena navideña.

Noticia anterior

Familia termina lesionada en colisión de motocicletas

Siguiente noticia

Derrapa tras evitar ser arrollado por vehículo