Inicio»Local»Colpos capacita a 23 jóvenes en investigación científica

Colpos capacita a 23 jóvenes en investigación científica

0
Compartidos
Google+

Bajo el slogan “Jugando se aprende a ser científico”, 23 estudiantes de educación  media y superior continúan participando en los talleres de biología molecular, ingeniería genética, entre otros que se imparten en el Primer Campamento Estudiantil que implementó el Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Campeche con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet).

En inmediaciones del Colpos, ubicado en carretera federal Haltunchén-Edzná por Sihochac, Champotón, participan 12 estudiantes de educación superior y 11 de nivel superior con el objetivo de despertar el interés en cursar alguna carrera relacionada con las ciencias.

La investigadora y coordinadora del campamento, Aida Martínez Hernández, informó que durante el proceso de selección se inscribieron más de 100 alumnos, sin embargo en esta ocasión debían escogerse a 23 tomando en cuenta ciertos perfiles incluyendo la carta de motivos.

Los jóvenes estudiantes de Campeche, Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Candelaria, Mamantel, Calkiní, San Vicente Cumpich y parte de Xpujil estarán adquiriendo conocimientos bajo dos dinámicas de investigación.

Hasta el 18 del presente mes, estarán efectuando diversas prácticas de campo como de laboratorio referentes al cultivo in vitro, biología molecular, ingeniería genética, microbiología, fisiología vegetal, fisicoquímica de aguas y suelos, tecnologías de cultivo, manejo de insecticidas, cultivos de frutales en alta densidad y herramientas biotecnológicas, entre otras.

Serán atendidos por 11 doctores y cinco maestros en ciencias de la entidad quienes impartirán más de 17 diferentes prácticas, algunas relacionadas con el sistema de petenes y selva alta.

Visitarán algunas reservas importantes como lo es Calakmul, donde aprenderán a muestrear, capturar murciélagos e insectos, observar, entre otras especies.

Los jóvenes permanecerán hospedados en inmediaciones del Colpus y se cubrirán todos los gastos, una parte será proporcionada por el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet)  a cargo de la trasportación y
manutención.

Comentarios de Facebook
Noticia anterior

Pronostican lluvias moderadas, viento y bajas temperaturas

Siguiente noticia

Resuelven interrogantes del Cráter de Chicxulub