Inicio»Local»Pemex cambió los ecosistemas

Pemex cambió los ecosistemas

0
Compartidos
Google+

La industria pesquera de altura sigue en caída, pues Tamaulipas y Campeche cierran con decremento del 40 por ciento en la producción, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.

Advirtió que el panorama para el próximo año no es nada alentador, pues la apertura de las zonas restringidas no fue lo esperado. “Incluso en el Caribe la producción cayó al 100 por ciento no pudimos exportar ni un contenedor de camarón de roca”.

Esta situación es consecuencia de que no han dado resultados las vedas, producto de la falta de vigilancia y por las exploraciones sísmicas de Petróleos Mexicanos, que está modificando los ecosistemas.

“Es triste, pero 2016 fue mal año por la caída de la producción, lo que mantiene a la industria pesquera en severa crisis, y que quiero aclarar que me refiero a producción y barcos, porque nosotros en nuestras plantas logramos compensar producto de precios y ventas”, puntualizó.

Márquez Zapata reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado y su disposición para la gestión. Por ejemplo, en el caso de la apertura de zonas restringidas, pero que no resultó como se esperaba.

“Ya salió el decreto de zonas restringidas y señala que se prohíbe el arrastre en ciertas regiones, además de que los barcos tendrán que estar a un kilómetro de las tuberías de Pemex, por lo que prácticamente no hay ninguna apertura”.

“Aun así, seguiremos dialogando con los gobiernos Federal y del Estado, para pedirles que se haga una investigación de Pemex, así como apoyo en la exención de pagos por atraque, porque la industria pesquera y los barcos están en crisis económica”.

Precisó que la semana pasada se hizo un planteamiento formal al Comité de Operación respecto a las reglas de operación de muelle de la unidad pesquera.

“Porque la Ley de Puertos nos dice que es responsabilidad del Comité de Operación de cada Administración Portuaria Integral (API) poner los  horarios, y ellos tienen un reglamento para barcos de cabotaje y altura y se les olvidó que en este puerto su prioridad es de vocación pesquera. Por tal motivo, dentro de su reglamento deben tener un reglamento aplicable para las embarcaciones de tipo pesquero, tanto en tarifas como en muchas cosas”.

Noticia anterior

Vuelca tráiler y riega 20 toneladas de maíz

Siguiente noticia

Sigue la Asamblea de los Testigos de Jehová