Inicio»Local»Avalan 34 diputados crédito para puente

Avalan 34 diputados crédito para puente

0
Compartidos
Google+

Treinta y cuatro diputados del PRI, PAN, PVEM, PRD, Nueva Alianza e independientes aprobaron la solicitud del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para contratar un financiamiento adicional por mil 200 millones de pesos, para construir el Puente de la Unidad. Solo votó en contra el morenista Carlos Martínez Aké.

En la última sesión del periodo ordinario, los legisladores avalaron por contundente mayoría la propuesta del Ejecutivo, que permitirá en 2017 iniciar la construcción de la plataforma que reemplazará al Puente de la Unidad “Eugenio Echeverría Castellot”.

Martínez Aké, de Morena, argumentó que está en riesgo la estabilidad económica del Estado, mientras que el priísta Ramón Martín Méndez Lanz afirmó que se hace con conocimiento de causa, privilegiando el respeto a la ley.

El dictamen precisa que el financiamiento a pagar en plazo de hasta 20 años, estará destinado exclusivamente a financiar inversiones públicas productivas, particularmente para la construcción de un nuevo puente en el municipio de El Carmen.

También que la solicitud tiene su origen en la necesidad de atender la demanda generalizada de la sociedad campechana de contar con un nuevo Puente de la Unidad, que comunique el macizo continental con la Isla del Carmen.

Esto, en virtud de que el existente ya superó su vida útil, pues es visible el deterioro de su infraestructura, al encontrarse próximo a cumplir 34 años de haber sido construido y de estar en funcionamiento al servicio de la ciudadanía.

La contratación del crédito sería válida solo si al Gobierno del Estado le era autorizada la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la nueva estructura, y el 16 de diciembre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión al mandatario estatal, con lo que se garantiza la operación del puente con longitud de tres mil 222 metros durante 30 años.

Se prevé que el cobro por peaje sea destinado al pago del endeudamiento a contratar, afectando en lo mínimo a las participaciones federales del Estado.

Posteriormente Luis Lanz Gutiérrez de Velasco y Juan Antonio Renedo Dorantes rindieron protesta como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente, ambos del Estado de Campeche.

Antes, se dio entrada a una minuta por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. También, a una iniciativa para expedir la ley del “Premio al Mérito Policial”, promovida por el Ejecutivo Estatal.

Noticia anterior

Mujeres defienden derechos humanos

Siguiente noticia

No pagó Ayala Cámara