Inicio»Local»Crédito del puente es autofinanciable

Crédito del puente es autofinanciable

0
Compartidos
Google+

El nuevo Puente de la Unidad generará ingresos anuales por 200 millones de pesos, con los cuales se pagará en seis años la deuda que se pretende contratar para construirlo, aseguró el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, al destacar que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas hereda así un activo que aportará al erario al menos seis mil millones de pesos en 30 años.

Si en 10 años las arcas estatales registraran ingresos por dos mil millones de pesos con la infraestructura que será inaugurada en 2018,  “los mil 200 millones que se piden se pagan en seis años con las manos en la cintura y quedarán 24 años de explotación”.

Otro beneficio será que por los ingresos que aportará, aunado a lo que se ingresa por impuesto del dos por ciento sobre nómina, el Estado recibirá ahora más participaciones por ingresos federales, aseveró.

Moreno Cárdenas decidió construir el puente y obtener la concesión, porque si lo hacía Petróleos Mexicanos (Pemex) o alguna empresa, el recurso del cobro por peaje no sería para los campechanos y los carmelitas iban a volver a pagar por usarlo.

Si el puente lo construía la Federación, subrayó, la concesión pasaba a Caminos y Puentes Federales de Ingresos, cuando por tradición y lucha histórica que inició Eugenio Echeverría Castellot, debe pertenecer al pueblo de Campeche.

Moreno Cárdenas no quiso entregar a personas ajenas algo que es un negocio rentable. Por eso tomó la decisión de contratar el crédito para que nosotros construyamos el puente, que vale mil 800 millones de pesos, en que la Federación aporta un porcentaje. No nos estamos endeudando por el 100 por ciento del puente.

El gobernador instruyó a la Secretaría de Finanzas a hacer un manejo escrupuloso de las finanzas públicas, para que el pago del puente no sea gravoso. Se someterá a licitación el crédito, y el banco que otorgue las mejores condiciones será el que se gane el concurso.

A la ciudadanía se le garantiza el correcto uso del crédito. Se va a entregar un puente construido, no se pagará ni un peso más de lo que se necesite y la deuda se cubre con los ingresos. El puente tendrá una vida útil de 40 o 50 años, por el tipo de tecnología que se usará, afirmó.

Noticia anterior

Lázaro Bruzón, pentacampeón de Torneo de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”

Siguiente noticia

Dos horas sin vigilancia por protesta de policías