Inicio»Local»Vinculan a proceso a Calán

Vinculan a proceso a Calán

0
Compartidos
Google+

Sin advertir la garantía de la defen­sa técnica, ni el principio de igualdad ante la ley que determina el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el juez de Control, Pedro Brito Pérez, vinculó a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva al exedil de Tenabo, D.E. Calán C.

La defensa del exalcalde tenabeño no debatió las acusaciones, ni siquiera puntualizó la presunta detención ile­gal que denunció Calán al final de la audiencia, cuando el juzgador le con­cedió la palabra, a manera de expre­sarse y sin validez jurídica.

El exedil es investigado por supues­to mal manejo de 315 mil 686 pesos con 84 centavos en el ejercicio fiscal del 2014, por lo que es imputado por ejercicio indebido de atribuciones y facultades.

La audiencia de continuación de formulación de imputación se llevó a cabo ayer en la sala Federación, luego de que el sábado 17 de diciembre la defensa solicitó la duplicidad del tér­mino constitucional. Este jueves la di­ligencia judicial inició a las 12:00 ho­ras y concluyó a las cinco de la tarde.

De acuerdo a la carpeta judicial 112/16-2017, Brito Pérez emitió la vinculación y la medida cautelar de prisión preventiva en lo que dure el proceso, además de que fijó plazo de dos meses para el cierre de la carpeta de investigación, misma que concluye el 22 de febrero.

En la audiencia se evidenció la endeble defensa del acusado, quien presentó testimoniales (testigos) solo para pedir la medida cautelar de “arraigo domiciliario”, mismos que no pudieron ni siquiera dar fe del do­micilio del imputado, ni describir el predio del mismo.

Al concluir los debates y ya vincu­lado a proceso, D.E.C.C. habló ante el juez, mostrando mejores argumentos que su abogado defensor, aunque ya no se los hicieron valer. Brito Pérez señaló que eso debió “ser la estrategia o argumentación que hubiera presen­tado su defensa”.

A pesar de ello, orientó al imputado que puede apelar la vinculación a pro­ceso, así como la medida cautelar, lo cual es uno de sus “derechos”.

D.E.C.C., primero afirmó que fue detenido ilegalmente. Los elementos de la Agencia Estatal de Investiga­ción (AEI) portaban uniformes de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) cuando ingresaron a su casa a detenerlo ahí y no en la vía pública.

Además justificó que el 15 por cien­to del que se le acusa de haberse ex­cedido, fue empleado para la atención de una contingencia ambiental, al caer una tromba en su municipio en 2014.

Noticia anterior

Fallecen los ocupantes de avioneta

Siguiente noticia

Colisionan motociclistas en la avenida Gobernadores