Inicio»Local»Ley General de Archivos para mejorar protección

Ley General de Archivos para mejorar protección

0
Compartidos
Google+

Una vez que se apruebe la Ley General de Archivos a nivel nacional, se dará certidumbre en materia de transparencia y se contribuirá a que cuenten con archivos bien organizados, además de garantizar la protección del patrimonio documental, señaló Alberto Ceballos González, director del Archivo General del Estado de Campeche.

Manifestó que se podrán aplicar sanciones administrativas y penales en contra de quienes causen algún daño a estos documentos, por ello, una vez que se apruebe esta iniciativa, tendrán que emitir lineamientos en materia de organización y conservación, y en cuanto a sanciones, deberán actuar más en lo particular.

“Con esta iniciativa se dan grandes avances para los archivos generales de los estados. En Morelia, Michoacán, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de los Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas, y ahí firmamos una declaración donde solicitamos la conservación del patrimonio documental con una normativa que garantice, mediante sanciones administrativas y penales, la seguridad de estos documentos”.

El evento se llevó a cabo en agosto de este año, refirió.

También se solicitó el fortalecimiento de los archivos estatales, y una serie de cuestiones que ya son una realidad, a través de la iniciativa de la Ley General de Archivos.

Ceballos González recordó que, posteriormente, en el Senado de la República se llevó a cabo el consenso de la Ley General de Archivos que dará certidumbre a la archivística a nivel nacional.

Campeche tuvo una importante participación en las comparecencias para discutir esta legislación.

Hacía falta dar certidumbre en cuanto a que se contara con una iniciativa que  llenara este vacío, por lo que la de la Ley General de Archivos funcionaría como órgano regulador, ya que la archivística contaría con instrumentos reguladores a través de un Sistema Nacional de Archivos.

Noticia anterior

Navidad, una fecha triste para chenero

Siguiente noticia

Festejan Navidad en TRIBUNA