Inicio»Local»Complicado el recorte a partidos: INE

Complicado el recorte a partidos: INE

0
Compartidos
Google+

Para que se pueda reducir el gasto destinado a los partidos políticos se requiere de una reforma constitucional, y quitarles 40 por ciento del presupuesto afectaría la viabilidad de programas y preparativos de los órganos electorales para el proceso comicial de 2018, opinó el secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Aboytes Vega.

El artículo 41 de la Constitución Política del país garantiza a los partidos financiamiento para sus actividades ordinarias, específicas y de campaña, lo cual se fija anualmente multiplicando el número de empadronados por el 65 por ciento del salario mínimo.

De tal manera que si bien es cierto que diputados y senadores tienen el derecho de presentar iniciativas de ley o de reforma, también ameritaría una reforma constitucional para disminuir el financiamiento público a los partidos. Entonces, este planteamiento implica un proceso complejo de lo que solo sería reformar la Ley de Partidos.

El INE ha sido respetuoso y escrupuloso en el financiamiento. El monto que se administra y entrega está sujeto a parámetros y fórmula establecidos en la Constitución. Cada año el INE eficienta el gasto y no ha tocado un centavo de lo que pertenece a partidos, porque está legalmente impedido.

Un recorte a los órganos electorales pondría en peligro la viabilidad de programas y desarrollo para el proceso de 2018, pues 2017 es de preparativos para el INE, señaló. Incluso se prevé integrar a los cuerpos colegiados como consejos locales y distritales, la credencialización de los ciudadanos y otras tareas.

Es indispensable que los partidos cuenten con recursos para sus actividades, porque son actores fundamentales de la democracia. No se puede prescindir de ellos, porque la representación estaría dispersa y atomizada en el país. Son esenciales para sistema electoral. Por ello se les debe garantizar recursos para sus actividades.

Noticia anterior

CFE no reemplaza 32 postes en Las Delicias

Siguiente noticia

Respaldarían partidos el recorte a sus gastos