Inicio»Local»Solapan saqueo de madera

Solapan saqueo de madera

0
Compartidos
Google+

Al denunciar a ejidatarios de El Lechugal, municipio de Escárcega, de saquear madera en más de cinco mil hectáreas de Miguel Colorado, Champotón, y acusar a la Profepa y a la PGR de no atender sus denuncias desde hace cuatro sexenios, unos 200 pobladores en Palacio de Gobierno pidieron la intervención del Ejecutivo.

Encabezados por los comisarios ejidal y municipal de Miguel Colorado, Oscar Pech y Pablo Martínez, los manifestantes –122 de ellos ejidatarios– aseguraron que desde hace más de 10 años empeoró la tala ilegal, sin que ninguna autoridad intervenga.

Antier por la noche hubo enfrentamiento a balazos al sorprender a los saqueadores de madera. Se habló a la Profepa y a la PGR y nadie hizo caso. Nos metimos con camionetas para agarrar a los taladores, y se nos pelaron, pero los camiones llenos de maderas sí los tenemos, y no tienen placa, aseveraron.

Por ello, demandaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclarar por qué a ejidatarios de El Lechugal les dan permisos de aprovechamiento si no tienen la materia prima.

Los que saben de todo este movimiento son el comisario ejidal y agente municipal de El Lechugal. Nunca se han puesto los pantalones, porque la tala no es de ahora. Tiene años que la sufrimos, remataron.

Pidieron dialogar con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para buscar solución. En febrero de 2016 venimos con 60 personas, y no nos hicieron caso. Recriminaron que la autoridad disfrace el número de hectáreas donde ocurre el saqueo, pues es mayor la superficie.

Ahora si no hay solución, advirtieron, bloquearemos el crucero a Miguel Colorado, pues ejidatarios de 5 de Febrero, Champotón, se han unido al saqueo. Una comisión de 12 ejidatarios fue atendida por funcionarios del Gobierno del Estado. No se informó de acuerdos.

Noticia anterior

Incautan artículos de belleza “piratas” en terminal aérea

Siguiente noticia

Estudiantes se apoderan de nuevo de la “Justo Sierra”