Inicio»Local»Destaca el Estado en los derechos humanos

Destaca el Estado en los derechos humanos

0
Compartidos
Google+

Campeche destaca en respeto a derechos humanos y combate a la impunidad, y su armonización legislativa registra avance del 90 por ciento, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al señalar como una prioridad atacar las detenciones arbitrarias y capacitar más a los operadores del Sistema de Justicia Penal Adversarial.

Posterior a su participación en el coloquio “La evolución constitucional de los derechos humanos; reflexiones de los ombudsman mexicanos”, que desarrolló junto a dos de sus antecesores, Mireille Roccatti Velázquez y Jorge Madrazo Cuéllar, en Casa de Justicia, admitió que México atraviesa por “una coyuntura crítica de derechos humanos”.

En entrevista, indicó que cruza también por debilidades en cuanto a su Estado de derecho, “por una simple razón: el 92 por ciento de asuntos quedan en la impunidad”, pero dejó en claro que la situación sobre impunidad y violación de derechos humanos difiere en cada punto del país.

De acuerdo a las estadísticas del organismo a su cargo, expuso que Campeche “no es de los que tengan cifras altas; en el registro del ámbito federal, te puedo decir que son pocas, y no es preocupación”.

Y significó un aspecto en armonización legislativa, “Campeche está en un 90 por ciento, tiene un avance importante, considerable, aunque lo óptimo es cumplir con ese otro 10 por ciento”, refiriéndose en parte a la actuación de los cuerpos policiacos.

González Pérez remarcó que la entidad “es una de las extensiones del país donde por fortuna nuestros registros nos indican que no hay un problema grave que podamos tener”, pero advirtió como debilidad, que se debe atender, las “detenciones arbitrarias”.

Sin embargo, aclaró que estas son una debilidad del Estado de derecho que se refleja en todo el país, que debe afrontarse con capacitación, como lo requieren también los operadores del Sistema de Justicia Penal Adversarial, cuyo “éxito va a estar en función de que los operadores estén realmente con un conocimiento profundo del tema”.

 

PONENCIAS

En su intervención en “La evolución constitucional de los derechos humanos; reflexiones de los ombudsman mexicanos”, que se realizó en el Auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, indicó que la falta de cultura de la legalidad, “es uno de los dolores de cabeza”.

Es mejor cumplir la ley, no solo por la coercividad que tiene o la consecuencia, porque hoy en día la gente no le tiene temor a la ley, porque no se aplica suficientemente, refirió.

El titular de la CNDH destacó el avance en derechos humanos a partir de la reforma constitucional de 2011, aunque significó también la de 1992, porque estableció el sistema no jurisdiccional de protección.

Pidió a los ombudsman estatales estar cercanos a la sociedad, porque así la defensa es mejor, y consideró inapropiado que adquieran atribuciones coercitivas, porque se perdería la naturaleza del organismo; de ahí la importancia de fortalecer la confianza hacia las comisiones de derechos humanos y hacer públicas a aquellas autoridades que son renuentes a comprometerse con el tema.

Rocatti Velázquez y el exprocurador Madrazo Cuéllar hablaron de la evolución de la Constitución, y fijaron postura sobre el muro del presidente Donald Trump y sus políticas proteccionistas, aunque ella destacó más que el gobierno mexicano debe enfocarse en superar las condiciones de pobreza y pobreza extrema que desde hace años atan a miles a los programas sociales, “es uno de los obstáculos más grandes”.

Madrazo Cuéllar manifestó que Trump, en algún momento, sucumbirá por sus propias decisiones, y cuestionó si México sería capaz de afrontar 150 mil deportaciones por año. “Cada mexicano que cruza es un fracaso, y cada mexicano que regresa, es un éxito; el fenómeno migratorio hay que verlo como una oportunidad, no como un problema”.

Noticia anterior

A edil Pech no le importa parque

Siguiente noticia

Trabajará FUTV con su propia aplicación móvil