Inicio»Local»Armadores no tienen dinero para pagar uso de la infraestructura

Armadores no tienen dinero para pagar uso de la infraestructura

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas está enterado de que la situación de la pesquería de altura no está en las mejores condiciones, pues así se lo informamos por escrito, y le entregamos copia a la Administración Portuaria Integral, por lo que “no nos negamos a pagar, pero no hay recursos”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.

Responsabilizó al exdirector de la Apicam, David Alberto Uribe Haydar, de haber convertido a la Unidad Pesquera de Lerma en un Puerto de Altura y Cabotaje, mediante decreto de 2014, porque implicó modificar el tipo de tarifas a pagar, “pero hay que recordar que antes de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya estábamos ahí los pescadores y armadores”.

El muelle fue construido con apoyo del Fondeport y pagado con recursos de las cooperativas pesqueras de altura y de los propietarios de barcos, pues se aportaban 100 kilos de pesca por embarcación para ese fondo. “Ya se les olvidó cuál es la esencia de este puerto pesquero, por eso pedimos modificar el reglamento interno de la Apicam”.

Enfatizó que la Canainpesca entregó al gobernador Moreno Cárdenas el documento donde expone los motivos por los que la industria pesquera camaronera está prácticamente en quiebra técnica, “y no nos oponemos a pagar, pero las tarifas nos parecen elevadas e injustificadas”.

Además, aseguró Márquez Zapata “ya solicitamos que la Unidad Pesquera de Lerma o el Puerto de Lerma, enunciativamente como lo dice el artículo nueve de la Ley de Puertos, sea considerada también como puerto pesquero, que es su vocación. De ahí podemos partir y ver qué se nos puede cobrar y qué no”.

Pagamos los servicios de agua y energía eléctrica, pero también hay problemas con eso porque nos quieren cobrar tarifas cuando no se puede medir, por ejemplo, el uso del vital líquido. “Todo es a cálculo”.

Destacó que lo socios de la Canainpesca no están en condiciones de pagar el muelle y el atraque. “La industria se encuentra en una situación de quiebra. Además, tenemos 180 días de veda, y estaríamos trabajando para pagar la estancia de los barcos en el varadero”.

Noticia anterior

Ratifican donación de dos hectáreas al CBTA

Siguiente noticia

Responsable de la obra de Bienestar Social se esconde