Inicio»Local»Diabetes se duplicó en una década: SSA

Diabetes se duplicó en una década: SSA

2
Compartidos
Google+

Aunque cifras oficiales señalan que en Campeche hay alrededor de 10 mil  diabéticos, datos extraoficiales aseguran que el 8.6 por ciento de la población enfrenta ese padecimiento y que la mayoría no lo sabe por no hacerse los estudios de manera periódica, lo que trae complicaciones de la enfermedad que derivan en amputaciones físicas, ceguera e incluso la muerte.

El secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, reconoció que esta enfermedad  es considerada como una de las principales causas de muerte en la entidad, y por cada 100 campechanos, solo nueve saben que son diabéticos. Por ello, la dependencia a su cargo mantiene campañas de prevención dirigidas a la ciudadanía, para que quienes tienen antecedentes familiares acudan a practicarse la prueba de glucosa.

Las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus son la insuficiencia renal, retinopatía diabética e infarto al miocardio. Este padecimiento le implica costos millonarios al país y por esa razón se aplica un programa de promoción y prevención a nivel nacional.

Datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011) “estos se realizan cada 10 años— señalan que la incidencia de este padecimiento en Campeche por cada 100 mil habitantes pasó de 331.78 a 654.83 en hombres y de 488.21 a 745.88 en mujeres.

En  ese mismo año en nuestro país, 70 de cada 100 mil  personas murieron por diabetes mellitus, principalmente por la tipo II; el 62% correspondió a mujeres y 61% en varones. En este tipo de diabetes son frecuentes las complicaciones del pie del diabético.

En casuística, según la Secretaría de Salud federal del total de la población campechana, el 10 por ciento es decir más de 90 mil desconocen que padecen diabetes mellitus y hay diagnosticadas unas 10 mil en personas mayores de 20 años.

Entre 10 y 20 por ciento de las personas con este padecimiento presentan complicaciones como amputaciones a causa de gangrena o poca vascularización en sus extremidades.

La diabetes es un problema de salud pública y las instituciones de salud invierten hasta 15 por ciento de su presupuesto anual en su atención, según señala la Organización Mundial de la Salud. Las cifras de la OMS también señalan que 80 por ciento de las muertes por diabetes se presenta en países subdesarrollados y más de la mitad son mujeres.

 

PESA EL SOBREPESO

La obesidad y el sobrepeso son  factores detonantes de  diabetes mellitus Expertos consideran que los casos de diabetes  se dispararon por el consumo de bebidas embotelladas, principal causa de este problema.

Las recomendaciones son practicarse el examen de glucosa,  principalmente quienes tienen antecedentes genéticos, realizar ejercicio  de manera constante y cuidar la alimentación principalmente.   La diabetes es una de las principales causas de muerte en nuestro país y en Campeche no es la excepción.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Hay más de 300 millones de personas con la enfermedad en el mundo y en  el caso de Campeche  hay 10 mil con el diagnostico, esta cifras pueden incrementar con las personas que no saben que tienen la enfermedad.

 

PANDEMIA

Datos de la Asociación Mexicana de Diabetes capítulo Campeche, señalan que del total de la población en el Estado, el  8.6 por ciento tiene este padecimiento.

De los tipos de diabetes, la tipo 1 es la más peligrosa pues requiere de insulina y son los niños quienes más son diagnosticados en este tipo de diabetes. La Asociación funciona hace dos años en Campeche y se coordina con la Federación Mexicana de Diabetes.

La enfermedad le cuesta mucho dinero a las instituciones de salud pues es un padecimiento crónica degenerativa que puede causar la muerte si no se trata como debe ser además que afecta órganos como la vista  y es causa de amputaciones de extremidades del cuerpo.

La diabetes en ocasiones  también va aunado con el vitíligo, se afirma, pues deja de funcionar la melagenina en el organismo.

Vivir con diabetes no tiene por qué limitar a las personas, por lo que  esta institución recomendó aumentar la calidad de vida,  conociendo  en qué consiste la enfermedad, cómo se puede prevenir y qué se puede hacer para controlarla siguiendo hábitos saludables.

La diabetes es una condición crónica con un gran impacto en la sociedad, no sólo por su alta prevalencia sino también por las graves complicaciones que ésta puede generar si no está bien controlada, que deterioran la calidad de vida de las personas.

Noticia anterior

Admite que abusó de su hija durante 18 años

Siguiente noticia

Invasiones dañan a los ecosistemas