Inicio»Local»Senasica, obligado a impedir la siembra de soya transgénica

Senasica, obligado a impedir la siembra de soya transgénica

0
Compartidos
Google+

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está obligado a garantizar que se cumpla el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó no sembrar soya transgénica, en tanto no concluya la consulta a los pueblos originarios que aún se encuentra en su primera etapa.

Así lo sentenció el delegado en Campeche de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, y exigió que Senasica haga su parte.

“Le compete monitorear y vigilar esta situación, incluso es quien tiene que imponer multas; sabemos que el informe oficial que se dio a conocer a finales del 2016, donde se reconoce que hay siembra de productos transgénicos en la entidad, generó malestar entre los habitantes de las comunidades que aún son consultadas”.

Armentía López recordó que el informe que tienen de que cinco mil 96 hectáreas fueron verificadas, de las cuales 396 fueron positivas en la siembra de soya transgénica, es información que les brindó Senasica.

“La CDI se la proporcionó a las comunidades para tener claro dónde estamos; esa información dice cuántas hectáreas son, qué comunidades, pero no especifica quiénes son los propietarios ni el predio, por cuestiones de la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales”.

Lo importante, planteó, es que se sigue respetando el derecho a la consulta, además de que la CDI estará gestionando ante la Senasica que la información respecto a la posible siembra de transgénicos en la región, sea proporcionada a los pueblos tradicionales, a los abogados y a los asesores.

Noticia anterior

Fiesta de maternidad a Alma Poot

Siguiente noticia

UAC proyectará filme “Charras: 40 años después”