Inicio»Local»Por la exportación de miel, 210 mdp

Por la exportación de miel, 210 mdp

0
Compartidos
Google+

En este año se espera cosechar unas siete mil 500 toneladas de miel, cifra ligeramente superior a la del 2016, de entre seis mil y siete mil, con derrama de 210 a 250 millones de pesos, en beneficio de unos siete mil productores, informó Óscar Romero, director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural  (SDR).

El 80 por ciento se exporta principalmente a Europa y el resto se vende en el mercado nacional, comentó. Los principales acopiadores son Miel y Cera de Campeche y Apicultores de Champotón. Campeche, indicó, es regulador del precio de la miel en la región y la Península de Yucatán, y actualmente  el kilo va de 25 a 26 pesos, aunque no es el valor final.

Se amarran contratos con Alemania, en busca de mejores precios, pues apenas comienza el acopio.

En la instalación y primera sesión del Consejo Estatal Apícola, se acordó explorar nuevos mercados en los países europeos para ampliar la oferta con valor agregado, garantizar la inocuidad del dulce y evitar mediante el programa “Arráigate”, la emigración de los jóvenes del campo.

En la Sala de Juntas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), los integrantes del Consejo acordaron que sea éste órgano el coordinador de la aplicación de programas, acciones y recursos al sector melífero de la entidad, para evitar duplicidades y dispersiones.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, propuso que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) investigue qué usos se dan en Europa a la miel campechana, para que en vez de exportarla como materia prima, se envíen como subproductos, que dan valor agregado.

El Consejo Estatal Apícola lo conforman los 11 ayuntamientos y dependencias e instituciones vinculadas al sector.

Noticia anterior

La Romanza en el parque principal

Siguiente noticia

Promoverán más casas económicas