Inicio»Local»Anomalías federales en cuatro municipios

Anomalías federales en cuatro municipios

0
Compartidos
Google+

Los municipios de Candelaria, Palizada, El Carmen y Escárcega incurrieron en irregularidades en el manejo de al menos 12 millones 498 mil pesos de recursos federales, como ejercerlos en rubros no autorizados o para los que no estaban etiquetados, además de que habrían incurrido en probable daño a la hacienda pública federal, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Borde Político, con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación.

El documento se basó en la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), que se canalizaron a los municipios de Campeche durante el ejercicio 2016 por un monto global de 536 millones 856 mil pesos, de los cuales hubo irregularidades por 12 millones 498 mil pesos en los municipios ya citados.

Con el título “inobservancias en el ejercicio de los recursos municipales en los municipios de Campeche”, el documento precisa que más del cuatro por ciento de los recursos auditados del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) del municipio de Carmen no beneficiaron directamente a grupos de población en rezago social y pobreza extrema.

Los municipios de Carmen y Escárcega no cumplieron con el porcentaje de recursos ejercidos establecido para la atención de localidades ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria.

Los municipios de Candelaria, Escárcega y Palizada ejercieron más de un 18 por ciento de los recursos auditados del FISMDF, en inobservancias de la normativa con probable daño a la hacienda pública federal.

Se precisa que, por ejemplo, el municipio de Escárcega recibió 73 millones 983 mil pesos, de los cuales ejerció el 99.7 por ciento y canalizó un millón 668 mil pesos a rubros no autorizados en el presupuesto.

Candelaria recibió 80 millones 29 mil pesos que ejerció en su totalidad, aunque desvió nueve millones 728 mil pesos a rubros no autorizados, mientras que Palizada recibió siete millones 487 mil pesos y destinó 949 mil 900 pesos a rubros no autorizados.

El Carmen recibió 75 millones 260 mil pesos que ejerció al 100 por ciento, sin embargo se detectó que dos millones 940 mil pesos se erogaron en rubros que no beneficiaron a los sectores a los que estaban destinados.

El resto de los municipios ejerció los recursos en su totalidad y no obtuvo observación alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Noticia anterior

Vistosos carros alegóricos en el sur

Siguiente noticia

Conductor lesionado al colisionar contra muro