Inicio»Carnaval 2017»Agravaron las multas por pintas y graffitis

Agravaron las multas por pintas y graffitis

0
Compartidos
Google+

Multas de hasta 37 mil 745 pesos podrían recibir quienes este Martes de Pintadera y cualquier otro día del año sean sorprendidos dañando mobiliario e infraestructura urbana, árboles y áreas verdes o sitios y monumentos históricos o culturales, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Bando Municipal que entraron en vigor el pasado 24 de enero, una vez que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

También se contemplan multas de hasta siete mil 549 pesos a quienes pinten “graffitis” en fachadas, paredes o bardas de los bienes muebles e inmuebles públicos o privados.

La sanción económica sería de hasta 37 mil 745 pesos “por ocasionar molestias al vecindario, con ruidos molestos o sonidos estruendosos que excedan el límite máximo permisible”, conforme a los horarios que disponga la autoridad. De seis de la mañana a las 10 de la noche de hasta 68 decibeles y de diez de la noche a seis de la mañana de 65 decibeles.

Las nuevas disposiciones del Bando Municipal fueron aprobadas por el Cabildo en sesión del pasado 30 de noviembre de 2016, y entraron en vigor una vez que se hicieron públicas, al difundirse su contenido en el Periódico Oficial del Estado el pasado 24 de enero.

“El Bando Municipal busca regular la conducta de los ciudadanos, el cuidado del patrimonio cultural, el comercio, la preservación del medio ambiente y el respeto a la diversidad de las personas”, señala el documento.

 

LAS NUEVAS SANCIONES

Entre las sanciones por faltas administrativas o infracciones al bienestar común y la seguridad pública, destaca la multa de 10 a 500 veces el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el Estado —que es de 75 pesos 49 centavos—, mientras que arrojar basura a la calle o líquidos y verter aguas pluviales al mar u otros cuerpos de agua tiene sanción que va de 10 a 100 veces el valor de la UMA, es decir siete mil 540 pesos.

Se castigará con multa de cinco a 10 veces el valor de la UMA —unos 754 pesos— hasta el poseer animales en los domicilios particulares sin contar con las medidas de seguridad, e incluso se podría sancionar transitar con mascotas en la vía pública sin correa o bozal.

Quien saque a pasear a su mascota al malecón o a cualquier vía pública y no recoja sus heces fecales, será multado hasta con 40 veces el valor de la UMA, es decir tres mil pesos. Los comerciantes que operen sin licencia serían sancionados hasta con 37 mil 745 pesos y con dos mil 250 pesos los vendedores ambulantes.

En el rango de faltas administrativas contra la moral pública y el respeto a los habitantes del municipio, destaca la multa de cinco a 20 veces el valor inicial de la UMA vigente, a quien agreda física o verbalmente o discrimine a las personas por su característica o discapacidad física, condición humana y preferencia sexual ideológica, política o religiosa.

Se multará de tres a 20 veces el valor de la UMA a quien injurie o realice señas, gestos obscenos e indecorosos en lugares públicos. También se impondrán multas de hasta 20 veces el valor de la UMA, hasta mil 509 pesos, por ofender a las personas mediante el uso de anuncios, leyendas en muro, teléfono, radio o cualquier otro medio y la multa máxima a quienes desperdicien agua potable por fugas o de manera intencional.

Esa misma sanción se establece para aquellos que viertan a la vía pública aguas o sólidos residuales o tiren residuos sólidos en lugares no autorizados, entre otras disposiciones.

Noticia anterior

Exigen investigar reporte sobre desvío de recursos

Siguiente noticia

Renata se despide de la soltería