Inicio»Local»Exigen castigo por maltratar animales

Exigen castigo por maltratar animales

1
Compartidos
Google+

Al grito de “¡queremos justicia para todos los animales!”, representantes de las asociaciones Huellitas de Corazón, Amigos de los Animales y Rescatistas, se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), para exigir que se aplique todo el peso de la ley a las personas que maltratan a los animales.

Esmeralda Alonzo Aguilar indicó que los casos conocidos a la fecha han sido terribles, como el de Duque y una perra del poblado de Chiná, que fueron brutalmente macheteados.

“Venimos a pedir el apoyo de las autoridades para que se aplique la ley al asesino, y que se llegue hasta las últimas consecuencias. No queremos más maltrato animal, por eso pedimos intervenir a la Semarnatcam y a la Fiscalía General del Estado. A la ciudadanía le solicitamos paciencia y calma, porque no queremos violencia”, manifestó.

En lo que va del año se tienen 15 casos, que no proceden, por la burocracia que impera, o el miedo de la gente a continuar la denuncia, ya que no quieren ratificarla pese a que es anónima.

Ricardo Ruelas Méndez lamentó que los campechanos no tengan cuidado de sus mascotas o que gente no tenga conciencia y se le haga fácil matarlas, por lo que exhortó a denunciar estas acciones.

“¡Campeche, pongámonos las pilas, acérquense a nosotros, no tengan miedo! Porque ayer fue Duque, hace unos días un perrito al que le cortaron las patas y todos los días hay maltrato animal”, comentó.

Gely Inurreta indicó que pocos conocen qué es el maltrato, porque no se le ha dado difusión, y hay personas que dejan a sus perros amarrados bajo el sol todo el día y desconocen que también es un delito.

Es necesario difundir las leyes, porque la ciudadanía solo sabe del maltrato o asesinato animal por las redes sociales, pero no podemos llegar a todos los municipios sin la ayuda de todos, puntualizó.

El regidor Alexandro Brown Gantús informó en un boletín que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) la aplicación más adecuada de la ley en contra del maltrato animal, que aprobó el Congreso del Estado.

Recordó que “las penas por el delito van de tres meses a un año de prisión. Sin embargo ninguna sanción ha sido aplicada hasta el momento, por lo que se exige la creación de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, para no retrasar las denuncias que se presenten por estos casos”.

Informó que también se reunió con el procurador estatal del Medio Ambiente, Jorge Bravo Negrín, quien respaldó la molestia de los animalistas en Campeche, y señaló que, aunque por oficio la Secretaría da seguimiento, al tratarse de un delito debe ser la Fiscalía General del Estado quien atienda estos casos.

Noticia anterior

Abandonadas 16 comunidades de Junta Municipal de Constitución

Siguiente noticia

Deterioran choferes vialidad remodelada