Inicio»Local»Temen los campesinos la pérdida de sus tomates

Temen los campesinos la pérdida de sus tomates

0
Compartidos
Google+

Con el temor a perder seis hectáreas de tomate y chile habanero en Hopelchén, debido a los atrasos de Nacional Financiera de autorizarles un crédito por 800 mil pesos desde hace tres años, labriegos de la Sociedad de Producción Rural “Hortícolas del Crucero de San Luis” pidieron el apoyo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

En Palacio de Gobierno, su presidente, Jorge Alberto Canché Yeh, solicitó la ayuda de las autoridades estatales y declaró que el titular de Nafin en Campeche se comprometió a entregarles el crédito desde principios del año, y no ha cumplido, y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) no tiene los recursos para salvar la producción.

Lamentó la falta de sensibilidad de la financiera, aun cuando la SPR genera ingresos y 300 empleos a la comunidad de Los Chenes. No se trata de procedimiento nuevo, pues desde hace tres años luchan por obtener el crédito para sembrar, y al parecer por cambios en la gerencia no se concreta. Se atrasó el trámite y no hay recursos para continuar la cosecha.

El temor surge porque sembramos seis hectáreas y ya están en floración. Confiamos en que nos autorizarían el crédito, porque no tenemos para adquirir fertilizantes ni para proteger el sembradío de las plagas, abundó, al advertir que tendrían pérdidas importantes.

Y es que tan solo por hectárea de tomate se requieren alrededor de 130 mil pesos. Por eso se requiere la ayuda urgente. Por los cambios en la CNC, expuso, no se ha tenido acercamiento con el nuevo secretario general, por lo que piden la intervención estatal.

Noticia anterior

Panteón Rococó regresa a Mérida

Siguiente noticia

Preocupan tallas pequeñas del camarón: Canainpesca