Inicio»Local»Están bajo protección, alrededor de 5 mil mujeres

Están bajo protección, alrededor de 5 mil mujeres

0
Compartidos
Google+

Del 8 de marzo de 2011 al 2016, sin contabilizar el 2015, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha emitido casi cinco mil órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja.

Sin información oficial que guarda celosamente el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y a través de la consulta del glose de las comparecencias de los titulares de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), se pudo apreciar el número aproximado de órdenes de protección, de cuatro mil 841.

Las órdenes de protección iniciaron a partir de la circular C/001/2011, emitida en marzo del 2011, en el cual se faculta a los titulares de las agencias del Ministerio Público dictar órdenes de protección emergentes en caso de que una mujer esté siendo víctima de violencia.

Para ese año fueron emitidas 866 y de enero a junio del 2012, 512. Hay que hacer mención que en los primeros años la emisión de la medida quedaba a criterio del titular de la Agencia del Ministerio Público. A raíz de la lucha de organismos no gubernamentales se han estado otorgando, cuando la víctima lo solicita.

El personal de la CJM dejó de emplear los brazaletes electrónicos, que era un dispositivo con tecnología GPS, el cual se colocaba en una parte no visible del cuerpo del agresor para su monitoreo y evitar que se acercara a la víctima.

En noviembre y diciembre del 2012 el personal ministerial colocó los primeros nueve brazaletes y en el primer semestre del 2013, siete. En cuanto a las medidas de protección para el 2012 fueron mil 156 y de enero a junio del 2013, 539.

En la comparecencia en 2014 del exfiscal, Arturo José Ambrosio Herrera, informó ante los diputados locales que emitieron mil 268 órdenes de protección.

En los primeros meses de ese mismo año fueron consignadas 64 averiguaciones previas, tres por delitos contra la mujer, 11 por delitos graves con la detención de 17 probables responsables y 50 averiguaciones previas en materia de narcomenudeo.

En materia de trata de personas, en el 2014 el personal ministerial logró la recuperación de dos menores de edad, a quienes se les brindó asistencia integral para después declinar las investigaciones a Chiapas.

De enero a junio del 2015 la Fgecam inició una carpeta de investigación con cuatro personas aseguradas (caso del menonita) y el rescate de ocho féminas víctimas de trata, de las que cinco eran menores de 18 años.

En 2016 fueron emitidas por el personal ministerial mil 012 órdenes de protección.

Noticia anterior

Atropellan a motociclista

Siguiente noticia

Entrega UAC 12 pasantías