Inicio»Local»Mejor ganado proviene de otros estados

Mejor ganado proviene de otros estados

0
Compartidos
Google+

En el Estado de Campeche faltan más centros de engorda para la crianza de ganado, ya que los mejores animales provienen de otras entidades del país, como Querétaro, informó Carlos Castellot Cárdenas, subsecretario de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

“Aunque al año salen 120 mil cabezas de ganado del Estado, falta todavía más infraestructura”, añadió.

Sin embargo, buscamos apoyar a través de un programa de la SDR para el control y movilización del hato, por lo que establecimos de centros de acopio.

Existen alrededor de 160 lugares de este tipo, como en el Potrero, en donde los ganaderos compran becerras y las crían para su enviarlos a los municipios.

“Anualmente salen aproximadamente entre 80 mil y 90 mil becerros. En total 120 mil cabezas, es mucho lo que se va porque no hay infraestructura ya que los ganaderos se niegan a instalarla”.

Todo el hato fino que se produce en Campeche es engordado en otros estados como en Querétaro, que se dice el primer productor de carne en el país, en realidad crían pero no producen.

Hemos dicho a los acopiadores que se reúnan y formen una cooperativa, pero se les hace muy difícil, esperan que vengan empresas grandes para que las instalen y cuando se dan cuenta todo el ganado lo compran ellos.

Castellot Cárdenas aclaró que tener un Centro de Engorda no depende tanto de la infraestructura, ya que se puede crear poco a poco, sino de buscar la cadena completa productiva.

“Hay un mercado natural enorme y absorbente como es la Riviera Maya, pero la carne que sale de Campeche, finaliza en otro lugar”.

Noticia anterior

Darán 12 mil consultas de salud bucal

Siguiente noticia

Pierde la vida tras accidente