Inicio»Local»Necesario salvaguardar integridad de animales

Necesario salvaguardar integridad de animales

2
Compartidos
Google+

A través de la I Jornada de Introducción al Bienestar Animal en el municipio de Campeche, especialistas destacaron la importancia de salvaguardar la integridad física y emocional de los animales desde una perspectiva social.

Durante la bienvenida a los médicos veterinarios y ambientalistas, se destacó que afectan al bienestar animal tanto la sobrepoblación como el maltrato, el desconocimiento de las leyes, y todo aquello que incurre en un delito, conllevando a la ignorancia y la desorganización.

Por tal motivo, es fundamental darle solución, aunque sea paulatinamente, para lograr que los animales en el Estado estén sanos, no sufran dolor, y estén bien alimentados.

La médico veterinario e investigadora, Gloria Cortez, impartió la conferencia “Introducción a la tenencia responsable de animales de compañía”, en la cual indicó que los seres humanos deben adoptar el término.

En el ámbito veterinario, bienestar animal toma en cuenta que entre más expuesto esté un animal en situaciones negativas, contrario será su bienestar.

“En los años sesenta, en Inglaterra, los veterinarios se dieron cuenta de las condiciones en que estaban siendo criados los animales de costura, es decir, las gallinas, y comprendieron que no eran humanitarias, al contrario, mientras peores condiciones tuvieran, menos producían”.

Sin embargo, en los animales de compañía, como los perros, no todos están preocupados por lo mismo, cuando deberían cumplirse cinco pilares básicos para contar con un buen nivel de bienestar que va de muy pobre, bueno, muy malo o excelente, pero nunca debe estar en cero.

“Los pilares básicos son conocidos como las cinco libertades, están muy globalizadas, se aplican conforme a la especie en cuestión; la primera es que sean libres de hambre, sed y malnutrición; de enfermedad, dolor e injuria; de miedo y estrés; de incomodidad, y de expresar una conducta anormal”.

El componente animal está integrado por trastornos de conducta, necesidades sociales insatisfechas, de aprendizaje y fisiológicas; en cuanto al componente humano, está formado por la elección y selección de los animales, la socialización, el entrenamiento, cuidar el bienestar y la buena convivencia.

En este sentido, destacó que si no se convive con los animales, tendrán trastornos de conducta; y si no se les da buen cuidado, no tendrán sus necesidades fisiológicas cubiertas.

En cuanto a la elección y selección del animal, las personas tienen la opción de elegir uno si se quiere como compañía, pudiendo ser desde un perro, un gato o un  ave.

“Se decide desde la raza, el color, y hasta el sexo, pero al tener esa capacidad, siempre debe prevalecer la responsabilidad y contar con un espacio vital acorde al tipo de especie para que pueda desenvolverse, evitando sobre todo  el hacinamiento”.

Por su parte, la directora y fundadora de Leganimal, María José Sosa, participó con el tema “Panorama Legal de los Animales”, donde insistió en el respeto a la vida, como promueven los animalistas.

En este caso, en materia de  legislación, el panorama está en todos los estados con el Código Penal Federal, aunque no existe el delito de maltrato o crueldad animal a nivel general, todos son estatales.

“Solo en el Código Penal de delitos está el de lesiones, las cuales son causadas por otro animal, y la única forma de regularizarlos es según el daño, que puede llegar hasta el sacrificio”.

Noticia anterior

Cesan a tres policías por extorsionar

Siguiente noticia

Fallece el septuagenario arrollado por motociclista