Inicio»Local»Salva el IMSS vida de una joven con exitosa cirugía

Salva el IMSS vida de una joven con exitosa cirugía

0
Compartidos
Google+

Con oportuna intervención quirúrgica en el Hospital General de Zona (HGZ) “Dr. Abraham Azar Farah”, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, salvaron la vida de una joven con diagnóstico de coledocolitiasis, complicación secundaria por piedras en la vesícula o cálculos biliares.

La joven Lileny Damián Figueroa, de 24 años, ingresó al servicio de urgencias de dicho hospital, en condición conocida como ictericia –coloración amarillenta de la piel– por una súbita elevación de la bilirrubina, a causa de la obstrucción de conductos biliares.

Desde que la paciente ingresó al HGZ1, el equipo médico intervino conforme al protocolo de atención normado de forma internacional en el área de urgencias, estabilizándola de forma exitosa, después pasó al área de hospitalización en cirugía general para el manejo endoscópico y quirúrgico.

El especialista, Rodrigo Iván Rendis Qui, explicó que el acceso oportuno a la tecnología contribuyó en este caso, mediante la invasividad mínima a través del procedimiento conocido como CPRE (para examinar vías biliares).

Con una cámara que se introduce por la boca se llegó al sitio de la obstrucción biliar logrando exitosamente extraer la piedra que la causaba y, posteriormente, fue posible la extirpación de la vesícula biliar por vía laparoscópica, de manera que el día de hoy, la paciente solo tiene tres heridas de menos de dos centímetros en el abdomen.

La obstrucción que padecía Lileny evitaba la fluidez de bilis al tubo digestivo, ameritando de primera instancia resolución endoscópica mediante el CPRE y posteriormente la intervención quirúrgica para extirparle la vesícula de forma laparoscópica.

El médico dijo que la colecistectomía laparoscópica requiere solo pequeñas aperturas en el abdomen para que el paciente tenga el mínimo dolor tras la operación permitiendo igual una recuperación más rápida.

“Aproximadamente entre el 20 a 30 por ciento de la población tiene piedras en la vesícula, y solo el 10 por ciento presenta sintomatología, que usualmente se caracteriza por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, asociado comúnmente a náuseas y vómitos y que se presenta con la ingesta excesiva de huevo, grasa o leche”, explicó.

Noticia anterior

¿Apariencia o profundidad?

Siguiente noticia

Más de mil visitantes en balneario “Playa Bonita”