Inicio»Local»Alista IEEC elecciones 2018

Alista IEEC elecciones 2018

0
Compartidos
Google+

A seis meses de iniciar el proceso electoral 2018, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) alista su normatividad interna, reveló su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, al anunciar un Foro sobre Reeleción que se realizará en coordinación con los órganos de la tercera circunscripción.

“Es un tema inédito, por ello estamos trabajando en los lineamientos respectivos, ya que hay cuestiones que debemos tomar en cuenta, por ejemplo, si bien los diputados locales se pueden reelegir por el mismo partido político que los postuló, se tiene que cumplir con las cuotas de género”.

Es decir, detalló, son dos conceptos que a la hora de que los partidos registren a sus candidatos, tenemos que ver que embonen, porque ningún derecho puede estar por encima del otro.

Por ello, el IEEC organiza el Foro sobre Reelección para desarrollar los lineamientos y la normatividad, intercambiar experiencias y conocimientos que permitan aplicar debidamente esta figura, pues todos los órganos de la tercera circunscripción estarán en el proceso electoral.

“En los oficios de la administración pública siempre aparece el lema ‘Sufragio efectivo, no reelección’; traemos en la sangre la no reelección, pero ahora la vamos a aplicar, y debemos prepararnos para ello, no es una figura que podamos aplicar a la ligera”.

Aunado a ello, realizan diversas actividades al margen del Reglamento de Elecciones, como el uso de sistemas y normatividad para los cómputos que se realizarán en los Consejos Distritales y Municipales.

También reuniones con la Junta Local, a fin de analizar el reglamento que impone obligaciones, actividades y plazos comunes por ser elecciones concurrentes, así como la preparación de todas las áreas.

 

CAMBIOS

Por otra parte, Bojórquez González recordó que continúa el proceso de renovación de tres consejeros electorales, cuyo periodo ya venció: Luis Octavio Poot López, Celina López Díaz, y Lizett del Carmen Ortega Aranda.

La etapa de inscripciones a cargo del INE, cerró con 100 aspirantes; la siguiente fase será el examen el 8 de abril, y finalmente el ensayo. Aclaró que no se permite la reelección de consejeros, quienes incluso estarán impedidos por dos años para trabajar en la administración pública o en los órganos electorales.

Por último, deseó la mejor de las suertes a los aspirantes registrados.

Noticia anterior

Federales hallan camioneta calcinada

Siguiente noticia

Sesión en la Casa Maya de la Poesía