Inicio»Local»Confirman siembra de transgénicos en zona de Los Chenes

Confirman siembra de transgénicos en zona de Los Chenes

5
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó 342 casos positivos de siembra de soya transgénica en el municipio de Hopelchén, y advirtió que los responsables podrían recibir multas de 36 mil a dos millones de pesos, y además se notificó a las empresas que distribuyen productos agropecuarios que está prohibido el uso de semillas de organismos genéticamente modificados.

Lo anterior se señaló durante la V Sesión de la Fase de Acuerdos Previos de la Consulta a los Pueblos Indígenas sobre la Siembra de Soya Transgénica en el municipio de Hopelchén, que estuvo a punto de salirse de control, por lo que fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

El evento, celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “Los Chenes”, lo presidió Marco Antonio Ramírez, representante de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y Pedro Armentía López, delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), además de Bernardo Serrano y Tom Haeck, oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Rodrigo Ramírez, representante de Senasica, informó que el año pasado verificaron 55 predios en el municipio de Hopelchén con una superficie de cinco mil hectáreas, donde detectaron 346 casos positivos de soya transgénica y se hizo el aseguramiento precautorio.

Se notificó a los propietarios que no debe cosecharse el producto, y quedó en calidad de depositario, hasta que no se tenga un destino final del mismo, luego del análisis de esa problemática.

Quienes violen esa prohibición, advirtió, se exponen a recibir multas desde 36 mil 520 hasta 2.1 millones de pesos, o sea de 500 a tres mil minisalarios, anunció que colocarán cartelones para señalar que está prohibida la siembra de soya transgénica y pidió a los representantes de los pueblos a denunciar ante la Senasica a los que siembren soya transgénica, para proceder de inmediato investigar y emprender las acciones que correspondan.

Gustavo Huchín Cauich, integrante del Colectivo Apícola de Los Chenes  entregó al representante de Sensica las denuncias anónimas de los cultivos detectados el año pasado en Hopelchén, y fue encarado por Fernando Catzín Aké, de Iturbide, quien le cuestionó si entre esas denuncias anónimas está la suya, ya que renta a menonitas sus tierras de Santa Rosa Xtampak, quienes la cultivan y él lo sabe que utilizan semillas no autorizadas.

Catzín Aké y el productor Nicolás Uc Poot expusieron que como indígenas merecen ser escuchados, y expresaron estar a favor de la siembra de  transgénicos, por lo que pidieron a la CDI y Cibiogen tomar en cuenta su postura.

En ese momento los representantes de los pueblos les gritaron ¡fuera! ¡fuera!, y aunque la situación estuvo a punto de salirse de control, el incidente no pasó a más.

Armentía López pidió a Catzín Aké y a Uc Poot salir del recinto para dialogar con ellos. Posteriormente se retiraron. Y la reunión terminó minutos después.

Noticia anterior

Detectan cuatro incendios cercanos al ejido Iturbide

Siguiente noticia

Bacteria “come petróleo”, efectiva contra derrames