Inicio»Local»Inauguran campaña de labio y paladar hendido

Inauguran campaña de labio y paladar hendido

0
Compartidos
Google+

Al inaugurar la campaña del programa quirúrgico de labio y paladar hendido “Sonriendo con el Corazón”, que cumplió 37 años y ha beneficiado a más de 12 mil personas, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, refrendó su compromiso de velar por la salud de los campechanos al ser un tema básico para el desarrollo social.

En el Hospital “Dr. Manuel Campos” comenzó la campaña del programa “Uniendo Voluntades hacemos la DIFerencia”, con el propósito de beneficiar a la población que padece problemas congénitos que afectan los tejidos del labio superior y del paladar, brindándoles la atención médico quirúrgica especializada de manera gratuita, con calidad y  sentido humano.

En el evento, informó que a través de esta campaña, 90 personas fueron valoradas y los días 30 y 31 de marzo y el primeero de abril se realizarán las cirugías.

Reiteró el compromiso del gobernador del Estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de impulsar acciones relacionadas con la salud por ser un factor indispensable a favor de los campechanos que más lo necesitan.

“El apoyo del Gobierno es esencial para mantener la dinámica de servicio del DIF Estatal hacia la sociedad campechana, muestra de ello son los recursos estatales que se ejercen en este programa, que ascienden a 174 mil 986 pesos para cubrir las cirugías y devolverle la salud y autoestima a las personas con afecciones”, externó.

Ante el secretario de Salud (SSA), Álvaro Arceo Ortiz, y las presidentas de los Patronatos de los DIF municipales,  informó que la campaña cumple ya 37 años de haber sido implementada con apoyo del equipo médico, liderado, por Rafael Ruiz Rodríguez.

Desde 1980 se han practicado más de 12 mil intervenciones quirúrgicas cambiando la vida de muchos campechanos, tan solo en el 2016 fueron valorados 174 personas y se operaron a 61 pacientes.

Significó el apoyo por parte de los especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la SSA y el Patronato de la Beneficencia Pública Estatal,  entre otros.

Por su parte, el coordinador de la campaña, Ruiz Rodríguez, destacó el trabajo de los anestesiólogos y personal de enfermería, por su invaluable cooperación y por una labor extraordinaria, entre ellos al cirujano en ortodoncia, Gonzalo Bojórquez Risueño, quien se ha involucrado en más de 30 años en el servicio social, así como a todas las instituciones involucradas.

La joven beneficiaria del programa, Nidia Ronquillo Cruz, recordó el proceso de su recuperación e hizo hincapié en seguir el procedimiento; los pacientes no deben  abandonar las terapias, hay que seguir las recomendaciones de los doctores para salir adelante.

Estuvieron los directores del Hospital “Dr. Manuel Campos”, Eduardo Manuel Espadas Arnábar; de Atención Social y Discapacidad, Magaly Medina Farfán, y del Patronato de la Beneficencia Pública, Orlando Alvarado Rivadeneyra, entre otros.

Noticia anterior

Investigan película porno grabada en cementerio

Siguiente noticia

Recuperan 2 triciclos