Inicio»Local»En desacuerdo por vedas de camarón

En desacuerdo por vedas de camarón

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) deben analizar seriamente la desaparición de los periodos de veda, porque se ha comprobado que no han servido para incrementar la biomasa en el Golfo de México, sobre todo en productos como el pulpo y el camarón, consideró el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García.

De su lado, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Rebeldes de La Caleta, José Luis Escalante Morales, exigió al Inapesca nuevo estudio para conocer la realidad de la captura del camarón siete barbas en la Laguna de Términos, pues el esquema actual tiene más de 25 años y así no se avanza.

“Lo importante es conocer la ubicación de los tiempos de veda que deben ser implementados”, remató.

López García afirmó que no han visto ningún beneficio con las vedas en el Golfo de México. “Por el contrario, la pesca de altura está en crisis, pues cada vez menos barcos y gente se dedica. Vemos con mucha tristeza la desintegración de una actividad que fue muy importante.

Se supone que las vedas sirven para cuidar la producción, que ha ido a la baja, y pensamos que los investigadores hacen lo que pueden con los recursos materiales que tienen, porque ha faltado que realmente se tomen medidas como inspección y vigilancia.

Escalante Morales confirmó que en el municipio de El Carmen, incluyendo la Península de Atasta, poco más de dos mil ribereños capturan camarón siete barbas. Lamentamos que siempre nos responsabilicen de la depredación, cuando las malas prácticas están en todos lados, hasta en altamar, se quejó.

Pedimos nuevo estudio sobre este crustáceo y el blanco y veda de dos etapas: noviembre a diciembre y de abril a junio, para dar los cinco meses que pide la autoridad. El actual receso es inadecuado, porque en realidad tenemos menos de 50 días para aprovechar el producto.

Noticia anterior

Xmejía, primer lugar en equipos siniestrados

Siguiente noticia

Reportan a adolescente extraviada