Inicio»Local»Sí avanzan denuncias por maltrato animal

Sí avanzan denuncias por maltrato animal

0
Compartidos
Google+

Las denuncias por casos de maltrato animal sí tienen avances, respondió el procurador de Protección al Ambiente estatal, José Bravo Negrín, al regidor panista Alexandro Brown Gantús, luego de que este acusara negligencia por parte de las autoridades.

En entrevista, aclaró que la dependencia a su cargo no es una autoridad judicial, sino un órgano que coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE); no obstante, asentó que no se trata solo de denunciar, sino de darle seguimiento a cada caso, pues reconoció que llevan tiempo, incluso hasta más de un año.

Bravo Negrín recordó que durante 30 años, en Campeche existió una Ley de Protección Animal que contemplaba sanciones mínimas de mil 500 a dos mil pesos, pero actualmente, el Congreso local incorporó al Código Penal el maltrato animal como delito, y no como falta administrativa.

Así, se pueden aplicar sanciones más severas, multas más elevadas, y hasta penas privativas de la libertad, como en cualquier otro delito.

Sin embargo, reiteró que la procuraduría a su cargo no es autoridad judicial, no usa la fuerza, y tampoco investiga estos casos, sino coadyuva en su esclarecimiento.

“Es un nuevo delito y nos ha traído muchas enseñanzas, porque de un día para otro empezó a existir, estamos aprendiendo para saber qué hacer con los animales, a dónde llevarlos, qué hacer con la gente, cómo evaluar el nivel de maltrato, qué tan grave es”.

De las acusaciones del regidor Brown Gantús, respondió que todos los casos denunciados presentan avances, aunque unos más que otros; y afirmó que ha estado en contacto con la FGE.

“El avance depende en gran medida del empeño y la cooperación que los denunciantes y testigos pongan. No es solo interponer una denuncia y luego desentenderse, es un procedimiento largo, hay que ir, hay que ratificarla”.

Incluso, aseguró que han tenido que ir a buscar a los vecinos a sus casas, llevarlos a la fiscalía, y regresarlos, pues “los más interesados en que haya una sanción ejemplar, y que por primera vez haya una sentencia, somos nosotros”.

Bravo Negrín concluyó al decir que la aplicación de la ley contra el maltrato animal va en serio. “No es un juego, los animales son seres que sienten”.

Noticia anterior

Será Mérida ciudad inteligente

Siguiente noticia

Dos semanas tarda el organismo en adaptarse al nuevo horario